La zona de las Cabañuelas, junto al río Tajo, ha sido nuevamente el escenario natural elegido para desarrollar y conmemorar el Día Mundial de la Limpieza del Planeta (World Cleanup Day), a la que Talavera vuelve a sumarse por sexto año consecutivo. La jornada, en el marco de una iniciativa global que reúne a voluntarios de todo el mundo en la limpieza de zonas naturales, persigue como gran objetivo preservar y mantener, ayudando a su vez a la concienciación ciudadana, también de los más pequeños, los ciudadanos del futuro.
La actividad por un entorno más limpio y sin basura está organizada nuevamente por el Centro Comercial Los Alfares, con la colaboración de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Talavera La Nueva, la Fundación Tagus, Ardeidas, Asociación Villa Íscalis y Carrefour.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento talaverano, David Moreno, acompañó a la gerente de Los Alfares, María Galán, en la presentación del evento, a la que también asistieron Fernando Cámara, de Tagus; José Luis de la Cruz, de Ardeidas, y Jorge Martínez, director del centro Carrefour en la ciudad.
Moreno destacó la importancia de este día «simbólico» de recogida de residuos en la naturaleza, «que deberían ser todos los días del año» y subrayó la colaboración ciudadana y la conciencia cívica para no ensuciar y contaminar. «Todos tenemos el deber de contribuir para no contaminar, y luego mantener, y es que mantener limpio Talavera no es solo su núcleo urbano, también su entorno natural», dijo.
La jornada de limpieza voluntaria se celebra este sábado en una zona natural privilegiada, uno de los últimos bosques de ribera en la zona, en la margen derecha del Tajo, a la altura de Talavera La Nueva. Allí, en la zona conocida como el Charco del Cura, se realizará la recogida de residuos, entre las 10 y las 14 horas. Los interesados en asistir podrán hacerlo con los autobuses gratuitos que saldrán de Los Alfares a las 10 horas, con paradas después en plaza de España y la plaza de Talavera La Nueva.
El Día Mundial de la Limpieza se conmemora desde 2008, creciendo exponencialmente cada año hasta que en el pasado 2023 fueron 8 millones de personas de 195 países los que pusieron su granito de arena en el proyecto, recogiendo más de 33 millones de toneladas de residuos.
Así lo explicó Fernando Cámara, presidente de la Fundación Tagus, que destacó que las Cabañuelas «tiene un componente ambiental importante aunque también sigue siendo lugar para los desaprensivos», que no recogen su basura.
Por su parte, José Luis de la Cruz, de Ardeidas, recordó que el ser humano es el único responsable de los residuos que aparecen en la naturaleza, y que «muchos de ellos acaba en el mar donde, cada minuto, se vuelca el equivalente de un camión de basura». Asimismo, recordó que cada año se generan 381 millones de toneladas de basura de plástico.
En la última edición fueron unos 80 participantes voluntarios los que se acercaron hasta Cabañuelas, cifra que este año esperan aumentar o al menos, mantener. A todos ellos se les entregará guantes, pinzas y bolsas, además de un refrigerio que aportará Carrefour.