Liberbank concretará en días un ERE unilateral tras fracasar la negociación

C.S.R. / Toledo
-

La última oferta que hizo la entidad financiera fue un ERE de 6 meses para 1.332 trabajadores (la oferta inicial era un año). Los sindicatos lo rechazaron porque querían 3 meses

En un último intento de acuerdo, la dirección de Liberbank trató ayer de acercar posturas con los sindicatos, pero no fue suficiente. La oferta de la dirección de la entidad -a la que ha tenido acceso La Tribuna- planteaba suspensiones temporales de contrato de seis meses al año, frente a los 12 meses que defendía hace unas semanas. A cambio de reducir a la mitad los tiempos, se doblaba el número de personas afectadas de 660 a 1.332.

La propuesta de la entidad financiera no fue suficiente para convencer a los sindicatos. Tras la falta de acuerdo que se escinificó ayer, Liberbank tendrá que concretar un ERE de forma unilateral que se dará a conocer en cuestión de días. Será entonces cuando se conozca si la entidad financiera opta por aplicar su primera propuesta o la que presentó ayer a los sindicatos. Una vez que ha fracasado la negociación, a los representantes de los trabajadores sólo les quedará la vía de recurrir a los tribunales.

La postura sindical no aceptó ayer el ERE rotatorio de 6 meses porque defiende suspensiones rotativas de contrato de no más de tres meses al año, que afectarían a un máximo de 2.400 empleados y sólo durante los próximos dos ejercicios (la dirección de Liberbank plantea este ajuste de plantilla un año más, hasta 2016).

Otro de los puntos en conflicto durante la negocaición fueron las prejubilaciones. Desde la entidad se asegura que éstas solo serán posibles a partir de 2016, una vez concluya el proceso de reestructuración de Liberbank que exige Bruselas. A la negociación de ayer, la entidad se presentó barajando la consumación de 500 prejubilaciones, según confirman fuentes consultadas.

Los sindicatos, sin embargo, no asumían el impedimento de Bruselas para llevar a cabo estas prejubilaciones y piden que éstas se hagan efectivas este mismo mes de agosto. Salidas vía jubilación que afectarían a los naciones entre los años 1956 y 1957, con una antigüedad en la empresa de al menos de diez años.

Reducciones de jornada.

La reducciones de jornadas son la otra baza que bajaraban sindicatos y empresa para cumplir las exigencias de la Unión Europea. Yes que, cabe recordar que Liberbank ha recibido 124 millones del FROB en bonos contingentemente convertibles (cocos), con amortización en un plazo máximo de dos años, a cambio de reducir su tamaño en un 25% en cinco años.

En este sentido, la oferta de la entidad pasaba por reducciones de jornada del 25 y el 50%para 2.000 trabajadores (mil en cada caso) durante cuatro años. El resto de trabajadores - unos 1.870- reducirían su jornada un 11,5% (media hora menos al día). La oferta de UGT y CCOO planteaba reducciones del 10% para el 45%de la plantilla, sólo válidas hasta 2015. La primera propuesta planteada hace unos meses por la entidad proponía 666 extinciones de contrato.

En cuanto a los sueldos, desde Liberbank se calculan bajadas de salario en una horquilla del 3 al 18,3 por ciento, en función de la retribución fija anual. Para los sindicatos, la reducción no puede ser nunca superior al 12%l.

Un desencuentro entre sindicatos y empresa que ayer hizo patente el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que llegó a reclamar la intervención del FROB y el Banco de España si, finalmente, no hay acuerdo entre las partes. Como dijo, «no se entiende que la entidad salga a Bolsa (el próximo 16 de mayo) con un conflicto laboral abierto». Gil denunció que «en Castilla-La Mancha llevamos muchos años sufriendo malos gestores» -en alusión a la extinta CCM.