Más de 15.300 alumnos han comenzado el nuevo curso académico 2023/2024 en Talavera, ciudad donde se incrementa el número de matriculaciones respecto al curso anterior al igual que la de docentes tanto en los niveles de Infantil y Primaria como en Secundaria y Bachillerato.
En concreto, han sido 15.331 los estudiantes que este lunes han acudido a las aulas en Talavera, frente a los 15.253 matriculados en el inicio del curso 2022/2023, tal y como ha confirmado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.
Este incremento, según ha precisado, responde al aumento de población que se está registrando en la ciudad, y ha conllevado asimismo un incremento de las unidades educativas en algunos de los colegios de Talavera.
Es el caso del CEIP San Juan de Dios, centro que cuenta este curso con una unidad más de Infantil, y del colegio público José Bárcenas, que suma también una unidad, en este caso en el cuarto curso de Primaria.
Como ha indicado, estas unidades se crean en centros situados en las dos zonas de escolarización en las que se ha dividido Talavera. De esta manera, ha apuntado el delegado, se da respuesta a la demanda que pueda surgir en ambas zonas en el caso de que el alumnado no obtenga plaza en el centro solicitado en primera instancia para que sí la tenga en su área de escolarización. El San Juan de Dios comprendería a la zona oeste de Talavera y el José Bárcenas a la este.
A ello se añaden los desdobles que han tenido que llevarse a cabo en varios centros de Talavera, entre ellos el CEIP Hernán Cortés, que este curso pasa de tener dos grupos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria a contar con tres aulas por cada uno de estos niveles.
Tal y como ha precisado el delegado provincial, la diferencia entre los desdobles y la creación de nuevas unidades es que en este último caso esta circunstancia ya figura en la RPT del centro porque se considera preciso mantenerla en años venideros dada la demanda actual. En cuanto a los desdobles, es una situación puntual que, en el caso de precisarse en cursos posteriores, ya se formalizaría como sucede con las anteriores.
De igual manera, el responsable provincial de Educación ha confirmado que el cierre del colegio concertado La Milagrosa -pasando su comunidad educativa al colegio La Salle- no guarda relación con la necesidad de incrementar unidades en estos dos centros, sino que es nuevo alumnado de diversa procedencia.
Al respecto, ha recordado que Talavera «es única en Castilla-La Mancha y en España» en cuanto al porcentaje de centros de educación concertada, puesto que está en torno a la mitad en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, equilibrado con los públicos.
Por otra parte, Gutiérrez ha confirmado que este incremento de alumnado y de unidades viene acompañado de un aumento también del número de docentes con los que contarán los centros educativos de Talavera a lo largo del presente curso. Serán en total 237 en los colegios de Educación Infantil y Primaria, 9 más que los contratados al inicio del curso anterior;y 11 más en los institutos de Educación Secundaria, en los que impartirán clase 597 profesores frente a los 586 con los que arrancó el curso pasado en la ciudad en este nivel.
Por cada unidad educativa se cuenta con 1,5 docentes, según ha precisado el delegado, quien ha confirmado además que el curso ha arrancado con normalidad, con todo el profesorado -salvo alguna posible excepción- incorporado a los centros y sin incidencias. Tan solo han sido tres los municipios de la provincia donde no ha sido posible comenzar el curso en la fecha que marca el calendario escolar para 2023/2024, como son los de Cobeja, Yuncler y Magán, a causa de los desperfectos ocasionados por la DANA.
Al respecto, ha indicado que, al menos en los dos últimos casos, es probable que la actividad arranque este mismo miércoles, sumándose al resto de centros de la región, que afrontan un curso que contará en la comunidad autónoma con contará con 389.991 alumnos.