«Queremos que los jóvenes vean que las drogas no tienen beneficio»

C.F.
-

El alcalde de la localidad toledana de Yeles sabe que la situación estratégica de su municipio ha hecho que crezca mucho en los últimos años

«Queremos que los jóvenes vean que las drogas no tienen beneficio» - Foto: David Pérez

Uno de los dos agentes de la Policía local le transmitió la idea de crear la Unidad Canina para el municipio. El alcalde dio luz verde a este proyecto que será una realidad para las fiestas patronales de junio, donde Bily (el perro policía) será dado a conocer en un acto en la plaza de toros el día 14 de junio.

¿Cómo nace la iniciativa de crear la Unidad Canina de la Policía Local de Yeles?

En la actualidad, el número de estas unidades se ha incrementado de forma considerable en otros municipios, principalmente para la detección de sustancias ilegales y para la realización de otras actuaciones de seguridad ciudadana. Teniendo en cuenta estos y otros factores, como la comprobación por parte de los miembros de la Policía Local del consumo y menudeo en puntos localizados del pueblo, surge por parte de uno de los agentes proponer el proyecto de creación de esta unidad, dándole luz verde por parte de la Corporación.

¿Han notado en los últimos tiempos un incremento de sustancias estupefacientes en el municipio?

Sí. Yeles es un pueblo que ha crecido mucho en los últimos años, produciéndose, además, un incremento en el consumo y trapicheo de sustancias, influyendo significativamente en los jóvenes.

Con la creación de esta unidad y, la integración de este nuevo miembro a la Policía, se pretende controlar el consumo en parques y jardines, plazas y otros puntos. Además, al estar el animal especializado en el registro de interiores de vehículos, se realizarán controles conjuntos con la Guardia Civil, para localizar y parar la compra-venta de dichas sustancias.

¿La proximidad a las localidades del Sur de Madrid puede ser una causa de este incremento de sustancias en el municipio?

Nuestra situación geográfica, por proximidad a grandes poblaciones, puede ser también, junto con lo anteriormente dicho, uno de los motivos por los que se considera también la presencia de esta práctica.

¿Cómo han acogido en el municipio que se cree esta unidad?

Actualmente, tanto Bily, que así es como se llama el perro, como su guía canino, se encuentran realizando el Curso Básico en la Escuela Cinológica de la Defensa, situada en la avenida de Carabanchel Alto de Madrid. Una vez haya terminado el curso, previsto para el 8 de junio, se dará a conocer al animal en el municipio.

¿Se va a realizar una campaña de presentación y prevención?

Sí, concretamente en las próximas fiestas patronales que se celebran en junio en honor de San Antonio de Padua. La Policía Local realizará una exhibición canina con perros policía que se celebrará el 14 de junio a las 10 de la mañana en la calle Boadilla de esta localidad, en la plaza de Toros. Contaremos con la participación de equipos cinológicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En dicha exhibición, además, se pretende dar a conocer la labor que va a desarrollar el can en el municipio.

¿Cuáles son las expectativas que se esperan lograr?

La unidad canina no solo va a prevenir el consumo de sustancias estupefacientes en el municipio de Yeles, mediante controles preventivos, sino que a través de los colegios del municipio se van a aplicar programas de prevención de consumo de drogas, utilizando una metodología donde participarán miembros de la Policía Local, Unidad Canina y contando, también, con la colaboración de los estudiantes y asistentes. Este es uno de nuestros principales objetivos. Se trata de hacer ver a los jóvenes, desde pequeños, que el consumo de estas sustancias no tiene beneficio.

Además de dicha unidad, podrá realizar servicios fuera del municipio, colaborando con otras unidades de Policía Local, del resto de Castilla-La Mancha, Guardia Civil y por requerimiento de juzgados, para intervenciones en viviendas.

¿En qué ha consistido la formación y el adiestramiento?

La formación de los agentes aborda temas relativos al instinto, comportamiento, técnicas de aprendizaje, procedimientos de seguridad, estudios del olor...

¿Quién soporta los gastos del animal, su manutención, su compra...?

Debo resaltar que toda la iniciativa ha surgido de uno de los agentes de Policía Local, que ha buscado todas las subvenciones para poder hacerlo posible. Ha sido su empeño, la cosa ha partido de él y además, el perro, ha pasado las pruebas con nota.

Ahora hay que tener imaginación con la cuestión económica. Desde el Ayuntamiento financiamos lo que es el mantenimiento del propio animal, su comida y sus vacunas.

La llegada de Bily será un apoyo más para la labor de la Policía Local.

En la actualidad el municipio cuenta con dos agentes y lo que a nosotros nos gustaría, y lo vamos a intentar, es ampliar en lo que podamos. El municipio, en verano, llega a contar con alrededor de 10.000 personas y es necesario. De lo que se trata es de buscar la mejor calidad devida para todos los ciudadanos porque con el crecimiento de toda la zona de La Sagra no solo se ha incrementado el tráfico de drogas, y es que tampoco tenemos otros servicios que precisamos.