Comisiones Obreras y UGT han reclamado este martes que se pongan en marcha medidas urgentes ante el que han calificado como verano «negro» en siniestralidad en Castilla-La Mancha, tras la sucesión de accidentes laborales mortales.
En sendos comunicados, los dos sindicatos han pedido que se pongan en marcha medidas y se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras los dos últimos accidentes mortales en los que han fallecido este martes un trabajador que recogía sandías en Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y este miércoles otro aplastado por un toro mecánico en Puebla del Salvador (Cuenca).
Estas dos muertes se suman al fallecimiento la pasada semana de un joven de 27 años en una bodega de Valdepeñas (Ciudad Real) y otros accidentes laborales que se han producido en los últimos días en diferentes lugares de la región.
Las dos muertes de las últimas 24 horas «son las últimas de una trágica cuenta, que exigen apuntar de nuevo a la responsabilidad empresarial», ha considerado la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo.
Estos siniestros engrosan unas cifras muy preocupantes, más de 13.000 accidentes en el primer semestre del año con casi 74 accidentes al día, que se llevaron la vida de 18 personas sólo hasta junio, ha indicado Payo, que ha añadido: «Pero en una semana contamos tres más».
«Es inasumible tener una situación así en materia preventiva en Castilla-La Mancha», ha advertido la responsable sindical, quien ha manifestado: «Hacemos el llamamiento más exigente y urgente al empresariado de la región para que en sus centros de trabajo se cumpla la ley, y se implanten las medidas de prevención necesarias para que no se ponga en riesgo la salud de las personas trabajadoras».
A juicio de Payo: «Es fundamental ahora y siempre que se cumpla la norma en materia preventiva», al tiempo que ha avisado: «No vamos a permitir que sean las personas trabajadoras, el eslabón más débil de la cadena productiva, quienes pierdan la salud o la vida trabajando».
RESPONSABILIDADES. Por su parte, la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT de Castilla-La Mancha, Irene Ortega, ha exigido que se investiguen las causas y que se depuren todas las posibles responsabilidades que pudiera haber, a la vez que ha puesto los servicios del sindicato a disposición de familiares y compañeros de las víctimas.
«Las dos primeras semanas de agosto están siendo una quincena negra en cuanto a siniestralidad laboral», ha señalado la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT, que ha mantenido que «es inaceptable que en cuestión de una semana en Castilla-La Mancha hayan perdido la vida tres personas durante su jornada de trabajo».
También ha reclamado «que las empresas cumplan y hagan cumplir las medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores».
En este sentido, ha apuntado: «Desde el sindicato echamos en falta una verdadera cultura preventiva en algunas empresas, mayor concienciación por parte del empresario y más formación por parte del trabajador».
Ortega ha recalcado: «La prevención no es un mero trámite burocrático para cumplir con la ley, debe haber una auténtica preocupación por esta lacra que tenemos en Castilla-La Mancha».