Los trabajadores denuncian las privatizaciones en Educación

J.Moreno
-

El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Junta reprocha el servicio de empresas privadas en las escuelas infantiles y las plazas sin cubrir en las categorías de ordenanza, limpieza y mantenimiento

Los trabajadores denuncian las privatizaciones en Educación - Foto: David Pérez

El Comité de Empresa del Personal Laboral de Educación de la Junta en la provincia ha denunciado hoy "el deterioro progresivo y la privatización de los servicios públicos".

Los representantes de los trabajadores han pormenorizado las vacantes y sustituciones que la Junta sigue sin cubrir en las categorías de ordenanza, limpieza y mantenimiento.

En este sentido, añadieron que han enviado un escrito al delegado provincial, José Gutiérrez, para denunciar la falta de cobertura de las sustituciones y las vacantes de las tres categorías, así como el proble de sobrecarga de trabajo del resto del personal.

Y destaca que la Administración regional ha dejado "en manos de empresas privadas" el mantenimiento de las escuelas infantiles. "Acuden tan sólo unas horas cada semana, por lo que si ocurre una emergencia, no se puede solventar de forma inmediata, como por ejemplo, incidencias con la calefacción o el control de la legionela", lamentan.

El Comité de Empresa del Personal Laboral de Educación de la Junta ha comprobado que hay 18 plazas de limpieza sin cubrir, en medio de un proceso de privatización del servicio desde hace años. "En muchos casos, la Administración aprovecha la jubilación para amortizar las plazas y dar ese servicio con empresas privadas", reprocharon. De 68 centros educativos en la provincia, 19 disponen de personal del sector privado. "En cada instituto de nueva apertura, la contratación del servicio es privatizado", censuran.

En cuanto al personal de ordenanza, figuran 23 plazas sin cubrir entre sustituciones (5) y vacantes (18). "La situación de precariedad laboral se hace insostenible en muchos de los centros educativos y culturales donde presta sus servicios esta categoría, atentando contra la seguridad y salud laboral de nuestro personal", sostienen.