El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, contabilizó durante el pasado año una media diaria de 4.026 llamadas, incrementándose de manera significativa el número de comunicaciones con respecto al año 2022, cuando se contabilizó una media diaria de 3.490 llamadas.
Durante 2023, la media diaria registrada por meses sigue la tónica de ejercicios anteriores, siendo los meses estivales los que suman un mayor porcentaje diario de llamadas. Así, fue el mes de junio del pasado ejercicio cuando más llamadas se recibieron en la Sala de Coordinación del 112, alcanzando una media diaria de 4.742 comunicaciones.
Esta cifra pone de manifiesto la mayor carga de trabajo que se produce en el Servicio de Emergencias 112 en la época estival, debido al incremento de población que experimentan muchas localidades de la Comunidad Autónoma a causa de los veraneantes y la celebración de las festividades patronales, ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, tras junio, el mes de julio, con 4.637; abril, con 4.419 y septiembre, con 4.402, son las épocas del año que registraron también un mayor incremento en el número de llamadas al Centro de Emergencias 112.
Por el contrario, el mes de diciembre, con 3.373 llamadas diarias de media, fue el mes que registró un menor número de comunicaciones al Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha durante el pasado año. En esta misma tónica se encuentran los meses de noviembre y enero.
Durante el año 2023 el número total de llamadas registradas en el Servicio de Emergencias 112 fue de 1.576.908. Un dato que se aprecia mejor si se tiene en cuenta que el número de llamadas procedentes, aquellas que dan lugar a una actuación del 112, ascendieron a 701.153.