CCOO y UGT protestarán ante las patronales por las 37,5 horas

L.G.E.
-

Lo harán en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Avisan de que se ganará en productividad, pues a partir de la sexta hora se reduce la efectividad de los trabajadores, y también se reducirán los accidentes de trabajo

CCOO y UGT protestarán ante las patronales por las 37,5 horas

Este jueves a las 11:30 (salvo en Cuenca que será a las 11:00), UGT y CCOO han convocado concentraciones delante de las sedes de las patronales provinciales. Protestarán por el bloqueo de la reducción de la jornada laboral, que ambos sindicatos quieren que se bajen a las 37,5 horas. Esta reducción beneficiaría en Castilla-La Mancha a más de medio millón de trabajadores sobre todo en el sector de servicios y hostelería. 

"Hace 40 años se propuso la reducción a las 40 horas semanales y los empresarios de nuestro país se comportaron exactamente igual, en postura de bloqueo y alarmista", se queja Francisco Javier González, miembro de la Comisión Gestora de UGT. "Vivimos en una sociedad empresarial que se sitúa mucho más cerca del siglo XIX que del siglo XXI", clama el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

Los sindicatos apuntan que si se reduce la jornada laboral, todos son beneficios. De la Rosa, por ejemplo, asegura que los trabajadores ganan en productividad y que eso ya se ha comprobado en otros países europeos. "A partir de la sexta hora de trabajo, el volumen de efectividad que pueda tener un trabajador se reduce drásticamente", avisa. También lo relaciona con los altos datos de accidentes de trabajo que hay en Castilla-La Mancha. "Tiene mucho que ver con la presencialidad y el trabajo abusivo en los centros de trabajo", alerta, "tenemos más accidentes de trabajo porque trabajamos más". 

González apostilla que "trabajar menos supone vivir mejor" y además añade que una reducción de jornada contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres y comporta ventajas medioambientales: "Supondrá menos desplazamientos diarios y menos contaminación en el aire"