Cultura y turismo deben convertirse en el binomio perfecto en Toledo. Así lo considera la concejala del Grupo Municipal Socialista, Alicia Escalante, que se ha mostrado muy crítica esta mañana con la gestión del Ayuntamiento en ambas materias y ha dejado claro que el equipo de Carlos Velázquez «está agotado» y ve necesario darle «un tirón de orejas» para que «se ponga a trabajar y deje a un lado sus ideas grandilocuentes que tiene cada día sin ningún presupuesto y sin ningún proyecto a largo plazo».
Escalante ha hecho referencia al reciente ranking del Observatorio de la Cultura, que coloca a Toledo en un teórico sexto puesto en la carrera que mantendrán ocho ciudades españolas por convertirse en Capital Europea de laCultura en 2031. En este caso, desde su formación apuestan por la puesta en marcha de acciones que recuperen y afiancen la desestacionalización del turismo en la ciudad, uno de los objetivos «que ya logró el Gobierno municipal de la anterior legislatura», como ha recordado la concejala.
En este contexto, Escalante tiene claro que la oferta turística debe usarse como herramienta para lograr «esa estrategia cultural» que busca el Ayuntamiento en su carrea hacia la Capitalidad Europea de la Cultura. Por tanto, los socialistas plantean «que la panorámica nocturna más bonita del mundo» se convierta en emblema» en esta candidatura. Con este tipo de iniciativas, la candidatura se fortalecerá y Toledo podría dejar de ocupar un puesto discreto en relación a su estrategia cultural y turística.
Sobre el turismo, Escalante ha mostrado su sorpresa sobre las recientes declaraciones del concejal de Turismo, José Manuel Velasco, asegurando «que el inicio del año turístico se inica en abril. «No sabemos si para el señor Velasco no existen los meses de febrero y marzo o los da por amortizados por ser febrero el mes más corto y marzo el inicio de la primavera y la llegada de las alergias al polen».
En este caso, la concejala ha reiterado que que lograr una buena desestacionalización del turismo es posible si se plantean distintas iniciativas todos los meses del año. Si bien, no comprende ni comparte que el Gobierno municipal de PP y Vox crea que tanto la Semana Santa como el Corpus «se venden solos».
Al mismo tiempo, Escalante ha recordado el tirón que tenía la Navidad en la ciudad gracias a la labor de una alcaldesa y de su equipo de Gobierno «iluminando los puentes y otros rincones y plazas a fin de que la navidad toledana fuera una de las diez mejores de España».
Además, ha señalado también otras iniciativas turísticas y de ocio destacadas, como 'Toledo enamora', 'Febrero de leyenda', con proyección nacional que potenciaron las visitas y las pernoctaciones. La Feria del Dulce, las Noches toledanas también son otro de los ejemplos que plantea este grupo, convencido de que PP y Vox están aplicando una política «de recortes» y una «pobre inversión en cultura y turismo».
En su opinión, el Ayuntamiento ha dejado escapar actividades tan importantes como el festival de poesía Voix Vives, el Festival Músicas del Mundo, las Cenas a Ciegas y Toledo Enamora. Por este motivo, ha pedido a Velázquez y a su equipo «que dejen de censurar lo positivo conseguido» y, sobre todo, «que sume y no reste» porque los perjuicios van a parar directamente a la ciudad.
Más apoyo. Para el Grupo Municipal Socialista resulta fundamental que la ciudad promocione «más y mejor» las Fiestas de Interés Turístico Internacional, apueste por los patios toledanos en el Corpus, potencie el VIII Centenario de la Catedral, busque mayor colaboración de las empresas, en especial de 'Puy du Fou', y aumente la inversión en cultural, entre otras iniciativas.