La toledana María Varo se coronó este fin de semana campeona de España de Duatlón, en el Campeonato de España que ha tenido lugar en Cáceres. Era la favorita, y la corredora del TriInfinity Móstoles acabó cumpliendo los pronósticos para reeditar el título cosechado el año pasado. Lo hizo con una gran exhibición, de principio a fin.
Desde la salida, fue Varo quien se puso rápidamente en cabeza, por lo que el grupo se rompió de inicio. A poco menos de 10 segundos se encontraba Sara Reimondo, del Cidade de Lugo Fluvial, que no quería dar todo por perdido a las primeras de cambio. Por detrás, un nutrido grupo de triatletas peleaba por alcanzar la tercera plaza antes de llegar a la primera de las transiciones.
Sin embargo, Reimondo no quería hacer el segmento de ciclismo sola, y en la última vuelta logró atrapar a María Varo. La pareja de deportistas que marchaba en cabeza tenía una ventaja de 45 segundos sobre el grupo perseguidor. Sin embargo, la toledana no estaba dispuesta a dejar escapar el triunfo, por lo que se despegó de ella ya en los últimos kilómetros con la bicicleta.
De hecho, llegaron por detrás Marina Muñoz y Paula del Pozo, para, en la primera vuelta, atrapar a Sara Reimondo, formando un trío perseguidor de gran calidad, que rápidamente se quedó en un dúo.
Poco a poco, tanto Muñoz como Del Pozo le iban recortando diferencia a Varo, pero no fue suficiente para que la campeona nacional llegase con ventaja a la segunda transición, y así afrontar el segundo segmento de carrera a pie con cierta tranquilidad. Al final, continuó a lo suyo y no bajó el ritmo en la segunda carrera a pie, demostrando ser la mejor para conseguir el título de campeona de España con una marca de 1 hora y 58 segundos.