El portavoz municipal, Jesús García-Barroso, ha trasladado la «indignación» del equipo de Gobierno tras tener conocimiento de la pretensión de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de «suprimir» parte de la oferta educativa en materia de cerámica que se viene impartiendo en la Escuela de Arte de Talavera.
García-Barroso se ha referido a esta cuestión este lunes en rueda de prensa, en la que ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Talavera se ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Educación,Amador Pastor, «para exigir mantener un ciclo formativo que entendemos fundamental para nuestra ciudad».
El portavoz ha recalcado que se trata de «una formación muy cualificada» que está ligada «a la formación de nuevos aprendices, de nuevos continuadores en el oficio de la artesanía de Talavera en materia cerámica». Un oficio que, como ha recordado, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y que en Talavera tiene «una larga tradición».
«Nos oponemos a que se pueda suprimir este tipo de ciclos formativos, independientemente del número de personas por curso que pudieran estar interesadas en su inicio», ha manifestado García-Barroso. Pese a ello, el portavoz ha reconocido que desconocen cuáles son los motivos por lo que se podría llevar a cabo esta medida por parte de la Consejería de Educación, con cuyo titular han solicitado ese encuentro con carácter de urgencia «para que nos dé explicaciones y exigir la continuidad» de estos ciclos.
Como ha recalcado, se trata de ciclos «donde se hace el aprendizaje del oficio de ceramista que dio inicio incluso a la propia Escuela en la ciudad».Ahora, «paradójicamente, se pretende su cierre por parte de la Consejería, que suprimiría la posibilidad de continuidad de un oficio que no pasa por su mejor momento y que exigen que se incentive frente a la actitud de la Consejería de ir cerrando posibilidades de nuevos aprendices».
Por todo, Jesús García-Barroso ha subrayado que, con independencia del motivo por el que se adopta esta medida, «para Talavera la cerámic es un emblema, una enseña y nos obliga a tener que luchar por algo que es identitario de nuestra ciudad».