Las 96 tesis humanistas de un «histórico sin pretensiones»

Á. de la Paz
-

Fernando Díez Moreno presenta en la sala capitular del Ayuntamiento 'Política y Humanismo', una recopilación de las columnas de opinión que el profesor y político toledano publica en La Tribuna

La sala capitular acogió la presentación de la obra. - Foto: La Tribuna

Las columnas de opinión que Fernando Díez Moreno escribe con regularidad en La Tribuna son el argumento de Política y Humanismo, el nuevo libro del profesor y político toledano. La Diputación provincial recopila 96 textos publicados en esta cabecera en los últimos años, casi un centenar de reflexiones repartidas en una docena de capítulos que tienen como hilo conductor al humanismo cristiano. Se trata, además, de la primera obra editada por el servicio de publicaciones de la institución provincial en la presente legislatura.

La recopilación responde a una demanda de sus lectores. «Mucha gente colecciona los artículos, pero había personas a las que les faltaban algunos; este libro ayuda a suplir esa carencia», explica Díez Moreno. Las notas que aparecen en La Tribuna se adentran en una expresión política y social que bebe de la doctrina cristiana y tiene como eje fundamental a la persona. «Es un libro de respuestas», subraya. El autor cree que el ensayo a retazos recién publicado sirve «para meditar» y aconseja no adentrarse en su lectura «de corrido», añade. 

«Lo que pretendo es difundir los valores de ese humanismo y no solo de manera teórica, sino estableciendo una conexión con los problemas de España», apunta el autor sobre los escritos que componen el libro. El principal tema versa sobre una corriente que «confirma la creencia de que el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios», un enfoque integral que «además, defiende todos los derechos humanos, también el del concebido y no nacido». Más allá de esta cuestión, las piezas incluidas en la selección abordan otros asuntos de índole jurídica o política.

El autor plantea a quienes leen sus reflexiones un ejercicio teórico que desemboca en algún caso tan práctico como actual. Díez Moreno es crítico con la situación del país, pero prescribe «confianza y fe». Estima el también abogado del Estado que «las cosas cambian en política» y compara con «el péndulo de un reloj» los vaivenes que surgen en la lucha partidista.

«Me considero un histórico sin pretensiones», dice de sí mismo. «He servido a los gobiernos de Aznar y dejamos a España en la mejor posición imaginable», recuerda quien ocupó las secretarías de Estado de Economía y Defensa. «He llegado a la meta, pero la pasión política no se pierde y se convierte en observación», apunta. Además, felicita al actual equipo de Gobierno por haber «dado la vuelta» a la situación del Ayuntamiento de Toledo. Sin embargo, les pide «aprender del enemigo» en materia de comunicación.

UNA GRAN CITA. La presentación del libro, celebrada en la sala capitular de las Casas Consistoriales, reunió al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, al regidor de la ciudad de Badajoz, Ignacio Gragera, a los tres diputados nacionales del PP por la provincia, José Manuel Velasco, Pilar Alía y José Manuel Velasco, y al vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, entre otras personalidades.