La limpieza de los ríos y los arroyos figura en la agenda de preocupaciones de muchos ayuntamientos por los efectos devastadores de las riadas. El paso de las lenguas de agua ha dejado un reguero de muerte y destrucción en España, incluso en la provincia, como ocurrió en septiembre de 2023. Por eso, el riesgo de desbordamiento hace temer a los alcaldes consecuencias imparables y trágicas que multiplica la presión para los órganos reguladores de la cuenca.
El Ayuntamiento de Villasequilla, un municipio de más de 2.500 empadronados en la comarca de la Mesa de Ocaña, aprobó el pasado 18 de diciembre de 2024 una moción del Partido Popular para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la limpieza del arroyo Cedrón, un afluente del Tajo, a su paso por el término municipal. La última actuación en el caudal ocurrió en 2023 por iniciativa del Consistorio, tal y como explica a este diario la alcaldesa, Elena Fernández.
«De sobra es conocido el riesgo que esta falta de limpieza puede producir en nuestra población. Nuestro municipio viene solicitando a esta CHT (la del Tajo) la limpieza del cauce durante años. De hecho, la tuvo que llevar a cabo el Ayuntamiento con fondos propios, sin ser competente en la materia, ante el abandono del cauce», expone la moción aprobada por los siete concejales del Partido Popular y los cuatro del PSOE. Y apostilla: «Nos encontramos en una zona inundable, susceptible de sufrir fenómenos meteorológicos conocidos como Danas, como viene ocurriendo los últimos años, siendo el más reciente en septiembre de 2023».
La alcaldesa de Villasequilla apunta que el arroyo Cedrón se desborda a la altura de la estación del tren, entre otros puntos del término municipal. La anegación implica el corte con relativa frecuencia del tráfico en la red ferroviaria Madrid-Jaén. Por ejemplo, ocurrió en 2021.
Se trata de la primera moción aprobada en el Ayuntamiento de Villasequilla relativa a la limpieza de este arroyo. «Queremos un mantenimiento, una limpieza», enfatiza Fernández. Los contratiempos se extienden por servicios municipales, como el punto limpio. El desbordamiento del arroyo Cedrón impidió acceder durante meses llegar al depósito de residuos. Además, por ejemplo, se anega también la carretera provincial que comunica con la cementera de Castillejo, en las inmediaciones de la carretera entre la ciudad de Toledo y Ocaña.
El desbordamiento de este arroyo que cruza la comarca de la Mesa de Ocaña amenaza también a las viviendas de la parte baja del núcleo urbano, un tramo del recorrido de un cauce que nace en el término municipal de Villatobas y desemboca en el río Tajo a la altura de Aranjuez (Comunidad de Madrid).
Villasequilla no está sola en la reclamación de la limpieza del arroyo Cedrón al órgano regulador. Los otros tres municipios por los que discurre el cauce (La Guardia, Huerta de Valdecarábanos y Dosbarrios) pidieron también en el mes de noviembre, junto con la primera localidad, la limpieza de este afluente del río Tajo en un mensaje conjunto.