Cuando durante la campaña electoral el presidente de la Asociación de Jubilados 'Postes de Juanelo', Raúl Marcos, se pudo reunir con representantes del PP y el PSOE de Nambroca, les comunicó su único deseo: «que nos dejen como estamos». Les gusta a los mayores la hasta ahora ubicación del Hogar del Jubilado de la localidad, en las antiguas escuelas, que tiene mucha luz natural, dos patios para jugar a la rana y petanca, y espacio para dar respuesta a sus necesidades, e incluso para ampliarlo en un futuro si hiciera falta.
De ahí su sorpresa ante el empeño de la nueva Corporación de PP y Vox de trasladarlos de sitio. Ayer concluía el plazo que les dio la Corporación para salir de su amado espacio y marcharse a un espacio compartido con otras asociaciones en la calle Juan Carlos I. Se trata de unas instalaciones municipales ideadas como centro de día, que no se han utilizado para este fin. Allí los mayores, denuncia, Marcos tendrían que estar todo el día con la luz artificial, a falta de iluminación natural y perderían los dos patios donde juegan en la calle.
Argumentos a favor y en contra. La Corporación municipal ha justificado este traslado porque las nuevas instalaciones son más modernas y cómodas, podrán estar abiertas en un horario más amplio y cuentan con mejores servicios. En definitiva, las instalaciones «mejorarán la calidad de vida de nuestros jubilados».
El Ayuntamiento ha trasladado a los usuarios que esta no es una cuestión de espacio, sino de estar mejor, «pero nosotros queremos estar como estamos»; también que se les lleva al centro de día, «cuando entendemos que eso no es un centro de día, un centro de día es otra cosa, con más servicios». En definitiva, «no estamos de acuerdo con el cambio», tal y como pudo comprobar la propia alcaldesa, Bernadette García, en una asamblea de la Asociación, donde tomaron la palabra hasta 15 usuarios del centro para oponerse al traslado y pidieron explicaciones sobre el cambio, «cuando en campaña se quedó en que nos quedábamos como estábamos».
Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento ha dado 48 horas a los mayores para trasladarse, «cosa que no entendemos por qué es tan rápido el cambio». Estas 48 horas concluyeron ayer por la mañana. Al centro solo acudieron varios asociados, con la intención de que se les escuche. Estaba previsto que a las nueve de la mañana se iniciara el traslado de los enseres a la nueva ubicación, pero no se personaron allí ni responsables, ni empleados municipales.