Uno de los mayores rompecabezas del 'mercato' de este año se ha resuelto. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) permanecerá con el equipo oficial Ducati en 2025 después de meses de rumores sobre su futuro. El equipo y el piloto se han comprometido por cuarta temporada consecutiva, en su segunda etapa con el fabricante con sede en Bologna en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. La renovación completa la alineación oficial de Ducati para el próximo año, puesto que su compañero Nicolo Bulega firmó un contrato de dos años, según consta en la web del Mundial de Superbikes.
Después de un difícil inicio de 2024, Bautista no se cansó de repetir que las sensaciones sobre su Panigale V4 R no eran buenas o, al menos, no como en 2023. El viernes en Most, el español declaró que estaba mucho más contento y, el domingo, explicó que su intención era quedarse. Ahora, el piloto de 39 años se ha comprometido con Ducati y correrá la temporada 2025 en el equipo oficial junto a Bulega.
Bautista debutó en WorldSBK con Ducati en 2019 y se mostró intratable desde el principio, ganando 11 carreras seguidas (récord de WorldSBK en aquel entonces) y parecía que acabaría con la racha de títulos de Jonathan Rea. Sin embargo, una desastrosa segunda mitad de año le dejó segundo en la clasificación general, por detrás del norirlandés. Bautista dejó Ducati al final de 2019 en busca de una nueva aventura en Honda, donde corrió en 2020 y 2021.
Tras dos temporadas complicadas en Honda, Bautista regresó a Ducati, y fue un retorno muy rentable tanto para el piloto como para la marca. 16 victorias y 31 podios en 36 carreras le aseguraron su primer título en 2022, y el primer Campeonato de Pilotos de Ducati desde 2011, superando a Toprak Razgatlioglu. En 2023 revalidó el título con un récord de 27 victorias esa temporada. Aunque en 2024 sus números de victorias y podios se han reducido drásticamente, Bautista ocupa el tercer puesto de la clasificación tras siete pruebas. Actualmente tiene 61 triunfos, todos con Ducati, siendo el piloto con más victorias de la marca.
Acerca de su renovación con Ducati, Bautista dijo: "Estoy encantado de seguir otra temporada con Ducati, con Aruba y con este hermoso equipo es como una familia para mí. Me siento física y mentalmente perfecto, y estoy seguro de que puedo seguir siendo competitivo. Además, la relación con todo el mundo es extraordinaria, desde los mecánicos a la dirección, pasando por los patrocinadores, por lo que estoy aún más contento. Quiero agradecer a Ducati, Aruba, Stefano Cecconi, Daniele Casolari y Serafino Foti la confianza que han depositado en mí. Espero poder devolvérsela divirtiéndome tanto en la pista como en los últimos rounds".
El director del equipo, Stefano Cecconi, añadió: "He dicho muchas veces que nuestra prioridad era continuar con Álvaro, y no veía la hora de anunciar oficialmente la renovación de nuestra colaboración. Es un placer trabajar con él, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Estoy convencido de que, si seguimos trabajando duro juntos, seremos capaces de superar los retos que nos ofrece el nuevo reglamento. Durante las últimas carreras, hemos encontrado soluciones que han permitido a Álvaro reencontrar las sensaciones que le faltaban a principios de año. Ahora debemos seguir por este camino para hacer un gran final de temporada y recortar la distancia que nos separa de la cabeza".
Gigi Dall'Igna, Director General de Ducati Corse, declaró: "Estamos encantados de continuar con Álvaro Bautista. Nos ha dado grandes emociones en las últimas temporadas y su talento sigue siendo incuestionable. El nuevo reglamento y el altísimo nivel alcanzado por WorldSBK harán que 2025 sea un reto, pero estamos preparados para afrontarlo juntos. Por ahora, es importante seguir centrados en la temporada actual. El campeonato es largo, y haremos todo lo posible para que Álvaro esté en condiciones de defender el título hasta el final".