Una persona trabajadora joven de entre 26 y 35 años tiene que dedicar el salario anual bruto íntegro de siete años para adquirir una vivienda nueva; el de 5 años en el caso de una de segunda mano.
Así lo ha denunciado el secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, que ha añadido que en el tramo de edad de 18 a 25 años, la situación es aún peor, necesitando el sueldo de 15 años para comprar una casa nueva y el de 11 años para una de segunda mano.
"Si hablamos de alquiler, una persona joven de entre 26 y 35 años tiene que destinar el 25,66% de su salario para alquilar una vivienda de 60 metros, el 38,71% para una de 90 metros y el 54,75% para una de 128 metros. En el tramo de edad de 18 a 25 años, el 49,13% del salario para una vivienda de 60 metros, el 74,10% para una de 90, mientras que para una de 128 metros no le llegaría con su salario, necesitando el 104,8%".
"La especulación con la vivienda se está cargando el modelo de bienestar y las posibilidades de emancipación de la juventud y a esto hay que ponerle coto", ha demandado.
Estos son algunos de los datos que arroja el estudio 'Con nuestra propia voz' que ha elaborado Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para analizar la situación de la juventud de la región y en el que se hacen además una serie de propuestas sindicales para mejorar las condiciones de vida de este colectivo, y que ha sido presentado por el secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha.
Así las cosas, ha alertado de que la tasa de emancipación de la juventud ha descendido en más de diez puntos y es que comprar o alquilar una vivienda es "inaccesible para las personas jóvenes de Castilla-La Mancha, donde no existe un parque público de vivienda ni políticas efectivas destinadas a facilitar el acceso a la juventud a la vivienda".
De igual modo, ha criticado que la política pública del bono alquiler solo ha llegado a un 2% de la población joven ocupada.
Condiciones laborales
"Las condiciones laborales tampoco ayudan a esta emancipación, pese a que han mejorado gracias a la reforma laboral con una reducción de la temporalidad en casi 20 puntos y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los trabajadores y trabajadoras jóvenes siguen sufriendo en mayor medida la precariedad y el desempleo", ha agregado.
"El salario en el tramo de edad de 16 a 35 años es de 1.449 euros/mes, de 692 euros/mes en el grupo de 18 a 25 años y de 151 euros/mes en menores de 18 años", apunta.