El alcalde, José Julián Gregorio, ha confirmado que las negociaciones para adquirir el Alfar La Purísima «están avanzadas» para convertir la antigua fábrica en un Centro de Interpretación de la Cerámica. Así lo ha anunciado durante su intervención en el acto celebrado este miércoles en el Teatro Victoria para conmemorar el V aniversario de la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
El acto ha contado con la participación de la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la declaración y a la que el alcalde ha agradecido que se embarcara en este proyecto, y de los 12 alfares existentes en la ciudad, que han aportado piezas cerámicas que se han ubicado en el escenario del teatro y que conformarán una próxima exposición.
En este marco, el alcalde ha recordado que esta distinción de la UNESCO «es un logro de ciudad, de los talaveranos y para los talaveranos» y que Talavera comparte con Puente del Arzobispo además de con Puebla y Tlaxcala, en México.
Gregorio confirma avances para el Centro de La Purísima - Foto: Reviejo«Todos sentíamos que nuestra cerámica es un patrimonio que no debe ser exclusivo de la ciudad», ha añadido Gregorio, quien ha apuntado en este sentido que esta artesanía, seña de identidad de la ciudad, «debía no solo darse a conocer, sino a exportarse a España y al mundo con una carta de presentación como es la protección por parte de la UNESCO de nuestras técnicas ancestrales, que son únicas en el mundo».
Cinco años después de conseguir esta declaración, «ese orgullo sigue intacto» y «hay que seguir potenciándolo y destacando aquello que nos hace únicos». En este sentido, ha manifestado que la cerámica «debe salir de nuestros talleres a la calle» para que los visitantes «entiendan por qué Talavera de la Reina es la ciudad de la cerámica».
Como ha recordado, Talavera cuenta con una «ruta de murales envidiable», además de la «Capilla Sixtina de la cerámica» en la Basílica, el museo Ruiz de Luna, letras cerámicas que dan la bienvenida a la ciudad y, desde hace escasas fechas, un libro en cerámica en pleno corazón de Talavera. Además, ha confirmado que desde el Ayuntamiento van «a seguir rindiendo homenaje a nuestra cerámica sacándola a la calle, porque el orgullo talaverano debe estar a la vista de todos».
Gregorio confirma avances para el Centro de La Purísima - Foto: ReviejoSin embargo, también ha reconocido que la cerámica debe ser objeto de una mayor protección y difusión, «porque debemos preservar un legado histórico, y las nuevas generaciones deben comprender la importancia que tiene nuestra cerámica y por qué es Patrimonio de la Humanidad».
En este sentido, ha trasladado su interés por que Talavera cuente con un Centro de Interpretación de la Cerámica, proyectado en principio en el Alfar La Purísima. Según ha informado, las negociaciones con la propiedad están «bastante avanzadas, aunque aún hay algún obstáculo que salvar, pero finalmente espero que el Ayuntamiento pueda hacerse con el edificio». Es, ha dicho, «el único alfar tradicional que nos queda en la ciudad y el mejor lugar para albergar ese Centro de Interpretación de la Cerámica».
futuro esperanzador. En este acto, la edil de Artesanía, Gelen Delgado, ha manifestado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando «para que la magia de la cerámica nunca se apague».
Por su parte, la alcaldesa de Puente del Arzobispo, Rocío de Castro, ha asegurado que a la cerámica le queda «un futuro esperanzador» pero «debe ser apoyado por todas las administraciones públicas».