Talavera, segunda ciudad con más deuda municipal de la región

C. S. Jara
-

Los datos del Ministerio de Hacienda elevan a 40,3 millones de euros la deuda acumulada por el Consistorio talaverano. Son 10,6 millones más que al cierre del ejercicio 2022

Talavera, segunda ciudad con más deuda municipal de la región - Foto: Manu Reino

Talavera es el segundo de los 919  municipios de Castilla-La Mancha en endeudamiento municipal. Solo Albacete, primera ciudad en población de la región, con cerca de 175.000 habitantes, supera en esta estadística a Talavera. Según los datos dado a conocer por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento que dirige José Julián Gregorio acumula una deuda de 40.378.000 euros. En comparación con el cierre de 2022, según Hacienda, la deuda municipal ha aumentado en 10,6 millones de euros, ya que ese ejercicio se cerró con un cómputo de 29,7 millones. 

En el concepto de deuda viva se contabilizan los préstamos a largo plazo que el Ayuntamiento tiene contraídos con entidades financieras, con el capital pendiente de amortizar y los intereses correspondientes. En este cómputo el Consistorio talaverano está muy por delante de otras ciudades castellano-manchegas con similar volumen de población, como es el caso de Guadalajara, con una deuda viva de 25, 5 millones y Toledo, cuyo Ayuntamiento tiene préstamos  pendientes de amortización por valor de 10,6 millones, una cuarta parte de lo que corresponde a Talavera. 

La deuda municipal es, por lo que reflejan los datos de Hacienda, un parámetro que no tiene relación directa con la población. De hecho, la tercera población de este ranking es Cuenca (53.512 habitantes según el último centro del INE) con una deuda vida que se acerca mucho a la de Talavera, de 39,2 millones de euros. Albacete, por su parte, ocupa la primera posición en este listado, con 81,4 millones de euros pendientes con los bancos.

En la provincia de Toledo la segunda población que más se destaca después de Talavera es Ocaña, que con menos de 14.000 habitantes empadronados, acumula una deuda municipal de 22,3 millones de euros, que la colocan también como quinto ayuntamiento más endeudado de Castilla-La Mancha. Le siguen Villarrobledo y Puertollano, con 18,5 y 17,8 millones de euros, respectivamente. 

Poniendo en relación los datos de población con los de deuda contraída por el Ayuntamiento de Talavera arroja un debe de 480 euros por habitantes. 

La suma de la deudas de los ayuntamientos de la provincia de Toledo asciende a 142,4 millones de euros, la segunda más endeudada después de la de Albacete, con 158 millones. La provincia de Ciudad Real acumula 108 millones, la de Cuenca 62,9 y la de Guadalajara 55,4. Así, la deuda total en Castilla-La Mancha se sitúa en 526,8 millones.

Según la actualización de datos del Ministerio de Hacienda, del 28 de junio pasado, el conjunto de las entidades locales de España, entre las que se incluyen ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares y EATIM y mancomunidades, acumulan una deuda total de 23.317 millones de euros.