La Escuela de Arte podría quedarse el próximo curso sin dos de los tres ciclos de la familia de cerámica que se imparten en el centro. La falta de alumnos es la causa de una suspensión que sería temporal, ya que los grados no se extinguen, sino que seguirían formando parte del plan de estudios de este centro talaverano.
Los ciclos afectados son los de grado medio que se imparten, Alfarería y Decoración cerámica. Según ha podido conocer La Tribuna, ninguno de ellos ha alcanzado en el periodo de matrícula ordinario el número mínimo de alumnos para que se pueda impartir. Esta cifra mínima es de ocho estudiantes inscritos y ni Alfarería ni Decoración cerámica la han alcanzado.
Ambos grados de enseñanza oficial ya existían en la Escuela de Arte y, de no aumentar los interesados en septiembre, se dejarán de impartir al menos durante el curso 2024-2025. Cuando no se alcanza ese mínimo de matrículas, se puede autorizar por parte de la Consejería de Educación su impartición con menos alumnos, circunstancia que no se ha dado con los dos títulos de grado medio.
Sí que se ha dado, en cambio, con la tercera titulación que se imparte en el mismo centro. Se trata del título de Grado Superior en Cerámica Artística, que está previsto mantener, aunque hasta la fecha tampoco habría alcanzado los ocho alumnos que en principio son necesarios para mantener la formación.
Las enseñanzas de la Escuela de Arte, nacida en su día como Escuela de Cerámica, son una de las principales puertas de acceso a las diversas especialidades artesanas relacionadas con los oficios de la cerámica. Prueba de ello es que buena parte de los profesionales que hoy trabajan la cerámica talaverana en los alfares se formaron en sus aulas y talleres.
Los ciclos formativos siguen siendo una de las vías para adquirir las habilidades profesionales, junto con el desempeño en los propios talleres desde etapas muy tempranas. Es frecuente que alumnos que cursan los ciclos de grado medio puedan acceder después al de grado superior e, incluso, se da la circunstancia inversas, de estudiantes titulados en Cerámica Artística, que quieren realizar después las enseñanzas de Alfarería o Decoración cerámica, buscando una mayor especialización profesional.
La noticia de la suspensión de los grados se conoció el sábado, precisamente durante la celebración de los actos de las Santas Alfareras.
igual que en idiomas. El caso de estas enseñanzas artísticas recuerda a lo ocurrido con la formación que se imparte en la Escuela Oficial de Idiomas. En este caso, se han eliminado las clases que cuentan con una cifra por debajo de los seis alumnos, lo que cortará la formación de alumnos estudiantes matriculados en la enseñanza de idiomas durante la pandemia, que conllevó una bajada de matrículas. En este caso, la Delegación de Educación considera inasumible el mantenimiento de clases para menos de seis alumnos, en algunos casos solo con uno o dos.
No obstante, este departamento ha emplazado hasta el mes de septiembre para conocer como quedan los grupos finalmente, una vez que se haya cerrado el periodo de matriculación. Además, en la Escuela de Idiomas se ha elevado de 30 a 32 la ratio de alumnos por aula.
La reorganización de grupos de la Escuela Oficial de Idiomas ha levantado malestar entre los alumnos, que llevan recogidas cerca de 2.500 firmas en una petición de Change.org en contra de los cambios y del cierre de grupos. En la misma piden que se dé marcha atrás en las medidas y que se mantenga una oferta de idiomas completa.