El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,4% en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior, datos por encima de la media nacional, que se queda en el 0,1%.
Según este indicador, en el segundo trimestre de este año el 22,7% de los empresarios castellanomanchegos tiene unas expectativas optimistas, frente al 12,9% que las tiene pesimistas y el 64,4% que prevé una situación normal.
En cuanto al primer trimestre del año, ya finalizado, el 18,6% considera que fue positivo, el 20,3% negativo y el 61,1% consideran que fue normal.
Datos nacionales
A nivel nacional, el ICEA subió un 0,1% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, cuatro décimas menos de lo que aumentó entre enero y marzo.
El repunte de la confianza empresarial para el periodo abril-junio, con el que se encadenan dos trimestres de tasas positivas, se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el indicador de situación actual empeoró respecto al primer trimestre.