En tiempos de coronavirus no se puede correr al aire libre. Todavía. Pero sí colocarse un dorsal y ponerse a hacer lo que a uno más le gusta, bien sea correr, caminar, bicicleta o cualquier tipo de actividad física. Así se despertaron los más de 1.600 participantes de la Carrera Toledo Contagia VIDa, con la intención de dejar a un lado las preocupación y unirse en la distancia por una causa solidaria: reunir fondos que irán destinados a la compra de material sanitario y alimentos de primera necesidad. En total, más de 6.500 euros.
A las 10:30 horas ya estaban todos preparados para una salida que se dio con puntualidad por parte del ‘speaker’ de la prueba, Carlos Moreno. Ya solamente quedaba ponerse a ello. Cada uno a los suyo. Solo o en compañía. Con música o con sonido ambiente. Pero todos con una sonrisa en la cara aún con el esfuerzo. La emisión en directo desde Facebook continuó a pesar de tener algún problema por derechos de autor con alguna canción.
Y así pasaron los 5, los 10 o los kilómetros que fueran. El objetivo era contagiar vida y contagiar deporte en una mañana de domingo que, además, sirviera para aparcar la rutina. Ése era el reto. La organización permitió que incluso se inscribieran más personas con la prueba ya empezada hasta alcanzar la cifra de 1.629 deportistas, entre ellos algunas caras conocidas, como Fernando Rey, Julio Rey, Vanessa Veiga, Pedro Vega o el triatleta Pedro Tomé. Se sumaron integrantes de todos numerosos clubes de la capital y localidades de la provincia y también colaboraron el concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, y el diputado Julio Comendador.
Toledo contagia deporteEl club que aportó mayor número de participantes fue el International School San Patricio Toledo, con 109. Asimismo, el VV Runners copó la clasificación de féminas con 60, mientras que el TrainingRey sobresalió por inscribir a 19 chicos y chicas de menos de 14 años. Evidentemente, no hubo trofeos ni medallas, solamente estos premios colectivos que podrán recogerse en la sede de Ocio y Aventura próximamente.
Muchos deportistas compartieron sus imágenes y vídeos en la página de Facebook dedicada a la carrera, además de los dorsales y las marcas realizadas. Hubo quien corrió dentro de casa y también por patios, jardines o garajes. Tampoco faltaron las cintas de correr, las elípticas y las bicicletas ‘indoor’. Parte de la recaudación se destinará a comprar recursos para los sanitarios del hospital Virgen de la Salud de Toledo a través de la Consejería de Sanidad. La otra, canalizada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo y el Banco de Alimentos, irán para adquirir productos no perecederos.
Más fotos:
El colofón llegó por la tarde con el sorteo de hasta 45 dorsales para participar en otras carreras de Toledo y la provincia, siempre que las autoridades permitan su celebración. Así, se entregaron cinco dorsales para la Cigarra Toledana, cinco para el Medio Maratón y 10 kilómetros de Toledo, cinco para el Trail del Valle, cinco para la Vuelta al Tajo, cinco para la San Silvestre Toledana, cinco para la Nocturna de Toledo, diez para el Cross Popular Espada Toledana y cinco para la Carrera del Corpus.