10 días de desafío de Passau a Budapest

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Fuensalida figura entre los colaboradores de esta propuesta deportiva que busca difundir información sobre las enfermedades neurodegenerativas y las ataxias

10 días de desafío de Passau a Budapest

El alcalde de Fuensalida, Jose Jaime Alonso, recibió en el Ayuntamiento a los miembros de Desafío Inmortales, que este año llevarán su reto 'Libres' hasta Alemania para realizar la ruta del Danubio, una de las travesías fluviales más importantes del mundo.

Desde Passau (Alemania), hasta la ciudad de Budapest (Hungría), pasando por Austria y Eslovaquia. Efrén Gómez, con su bicicleta adaptada, y el resto de componentes de Desafío Inmortales, se enfrentarán desde hoy a una prueba física y mental para dar visibilidad a las enfermedades neurodegenerativas y las ataxias.

El Ayuntamiento de Fuensalida volverá a colaborar con Desafío Inmortales en el desarrollo de este reto que durante 7 días recorrerá cerca de 700 kilómetros y, como novedad este año, firmará un convenio para financiar parte de las actividades que realizan y que ponen el nombre de Fuensalida en lo más alto.

La tercera edición de Desafíos Inmortales se desplaza a Alemania para recorrer cuatro países europeos. Más de 700 kilómetros durante una semana para dar visibilidad a las enfermedades neurodegenerativas.

Tras las ediciones celebradas en los años 2022 y 2023, donde el equipo de Desafío Inmortales puso a prueba sus límites físicos, los integrantes realizaron 10 triatlones de media distancia en otros tantos días consecutivos. O se lanzaron a la conquista de los Dolomitas italianos navegando en 10 lagos de montaña y conectándolos a pie y en bicicleta.

«La bicicleta adaptada me ha abierto un nuevo horizonte, me ha ayudado a ser más autónomo, me ha recordado lo que era sentirse realmente libre», apunta al respecto Efrén Gómez, un joven de 38 años de edad al que hace un tiempo le diagnosticaron ataxia cerebelosa, una enfermedad que afecta a sus movimientos, su equilibrio y su habla.

'Libres' es el nombre de la edición de 2024. El equipo se desplaza a Passau para recorrer los más de 700 kilómetros a orillas del Danubio. «Se trata de un reto físico y logístico», señalan. Y apostillan: «Efrén es un ejemplo de constancia y superación; creemos que puede servir de inspiración a muchas personas que sufren este tipo de enfermedades y que a través de su ejemplo pueden encontrar la motivación que les haga mejorar tanto física como mentalmente».

Durante las ediciones anteriores, el equipo de Desafío Inmortales ha conseguido recaudar fondos con los que han ayudado a diversas asociaciones relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, tales como la Asociación de Esclerosis Múltiple, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o también la Federación de Ataxias de España.

«Nuestro objetivo no sólo es ayudar económicamente a diferentes asociaciones, pretendemos que los usuarios de estas asociaciones se beneficien directamente del pequeño granito de arena que queremos aportar; pero además nos encantaría que estas personas conocieran nuestra historia y sintieran un impulso de motivación para seguir luchando día a día», resalta el equipo.

Hoy comienzan las primeras pedaladas en la alemana Passau como inicio de una valiente aventura a beneficio de los enfermos neurodegenerativos.