El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido este lunes el fin de los ataques contra los trabajadores humanitarios, así como la impunidad que se ha instaurado en este tipo de crímenes, destacando que 2023 ha sido el año "más letal" desde que se tienen registros.
"No basta con homenajes en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria. En Gaza, en Sudán y en muchos otros lugares, los trabajadores humanitarios son atacados, asesinados, heridos y secuestrados", ha denunciado Guterres.
"Exigimos el fin de la impunidad para que los responsables sean llevados ante la justicia", ha enfatizado el secretario general de Naciones Unidas a través de sus redes sociales.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Foto: David Dee DelgadoLa oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha cifrado en 280 el número de trabajadores de una treintena de países que han sido asesinados durante el ejercicio de sus funciones.
Más de la mitad de estas muertes han sido resultado de los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza entre octubre y diciembre de 2023. Estas cifras supone un aumento del 137 por ciento con respecto a las 118 muertes de 2022.
La situación en 2024 podría ser incluso peor, ya que son ya 172 los trabajadores que han muerto en lo que va de año.
"Líderes mundiales, ¿qué más tiene que pasar antes de que actúen?", ha interpelado la subsecretaria general de Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya. "Los trabajadores humanitarios y los civiles sufren cuando se ignora el Derecho Internacional Humanitario", ha recordado.