Las visitas turísticas al tramo de muralla rehabilitado en la calle Charcón arrancarán el próximo jueves 18 de julio. Así lo ha confirmado la concejala de Turismo, Gelen Delgado, quien ha reconocido que si bien estaba previsto que la apertura a la ciudadanía se produjera esta misma semana, finalmente no será hasta la próxima cuando se inicie esta actividad.
Tal y como ha explicado, la inauguración de este nuevo tramo de muralla rehabilitado para la ciudad será el próximo martes 16, jornada en la que participará el alcalde, José Julián Gregorio, y la Corporación Municipal. Se prevé que asistan también otras autoridades, entre ellas Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, administración que colabora en materia económica con el Ayuntamiento de Talavera en la rehabilitación del Patrimonio a través de diferentes convenios.
Gelen Delgado ha confirmado que el sistema de visitas de la muralla de la calle Charcón será idéntico al que se desarrolla ya en el tramo del Punto de Encuentro y Cultura de El Salvador. Así, la muralla abrirá al público de jueves a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, si bien durante el mes de agosto podría modificarse y posponer el horario vespertino de apertura para paliar las horas de más calor.
50 visitantes a la vez. El acceso al monumento será libre y gratuito, si bien habrá un máximo de 50 visitantes de manera simultánea en la muralla, donde habrá una persona encargada de esta actividad y de velar para su buen desarrollo mediante el control del acceso y a lo largo del recorrido. La edil ha asegurado, no obstante, que está todo «muy bien señalizado» y se puede realizar la visita de manera libre.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se contempla la posibilidad de realizar visitas a este elemento patrimonial también de manera organizada y en grupo, para lo cual será preciso realizar la solicitud en las dependencias de la Oficina de Turismo de Talavera, situada en Ronda del Cañillo.
La concejala de Turismo ha confirmado también que, por el momento, solamente se podrá acceder a la muralla del Charcón a través de la entrada habilitada por el patio del convento de las Madres Benitas, en la calle Herrerías.