El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para poner en valor el entorno de 'La Portiña' de cara al próximo Pleno municipal, una proposición que tiene como objetivo convertir esta zona en un verdadero parque periurbano y espacio natural de Talavera.
Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha destacado que esta es una de las 178 propuestas debatidas y consensuadas por gran parte de la sociedad talaverana dentro de la Agenda Urbana.
El portavoz socialista ha destacado que con esta puesta en valor de 'La Portiña' se busca «continuar desarrollando la ciudad que diseñamos con la colaboración de la ciudadanía durante la anterior legislatura», en este caso dotando de mayor presencia este espacio «para transmitir su belleza y riqueza medioambiental, fortaleciendo a su vez la conexión entre lo urbano y lo natural que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad».
En esta moción el PSOE pide, además, crear una campaña de promoción de la zona y de sensibilización sobre el uso respetuoso desde el punto de vista ambiental; mejorar las áreas y zonas de descansos existentes, así como la cartelería explicativa y de situación y los observatorios para visualizar las especies de fauna; y realizar las acciones necesarias para mejorar el firme del camino de acceso desde Talavera, así como su desbroce y aumentar la seguridad de peatones y ciclisytas tanto en el acceso a este entorno como en el recorrido del embalse.
Del mismo modo, han solicitado reacondicionar y adaptar las instalaciones del centro de interpretación del ecosistema y ampliar la oferta de talleres educativos medioambientales; y realizar acciones educativas y culturales de visibilización de la zona como lugar donde se desarrolló la Batalla de Talavera en 1809.
Finalmente, ha recordado que se trata de un paraje natural muy utilizado por talaveranos y talaveranas para el ocio, deporte y disfrute paisajístico.