Bon Nadal para el Toledo (2-0)

J. Mario Loeches
-

Una genialidad del catalán Óscar Gómez descorcha un partido de dominio y control por parte de los verdes frente al CD Marchamalo

Un gol del catalán abrió el camino del triunfo - Foto: 1clickphotos

Hay tesoros escondidos en la irregularidad del CD Toledo. Cuando baja el agua, y afloran, dan puntos. Óscar Gómez descorchó el partido ante el CD Marchamalo en el Salto del Caballo que va a permitir a los verdes marcharse a Navidad sin sofocos innecesarios. Una genialidad del catalán hizo más sencillo un encuentro en realidad plácido en cuanto a dominio y control, pero en el que las ocasiones se atascaron como casi siempre últimamente. Manu Gavilán puso el tanto de la tranquilidad en la recta final desde el punto de penalti, para devolver el liderato a la capital castelllano-manchego, al menos, de momento.

Apenas veinte segundos pasaron desde que Álvaro se fue por la banda izquierda y puso un centro al área que remató Pepe Delgado. Fuera. El cuadro verde quería tener el control, y desde ahí ponerse el traje de faena. En el minuto 3, otra llegada, esta vez por la derecha, acabó en el lado izquierdo. Luna disparó según le llegó el esférico, y Aarón repelió el tiro como pudo. El rechazo le cayó a Pepe Delgado, que no supo acertar con la portería.

El CD Toledo había acumulado en tres minutos y medios más ocasiones de gol que en los tres últimos partidos fuera de casa. Hasta consiguió inquietar al portero rival con una falta lateral que no cabeceó nadie. Insistió Óscar poco después. Difícil saber en qué minuto porque, por no funcionar, en este caso, ya no funcionaba ni el marcador.

Los de Alfredo Santaelena mantuvieron el asidero del encuentro en todo momento. El problema vino donde siempre: arriba, sin morder. Encima, el estadio no puso de su parte. Estaba frío, como el día. Y el Toledo fue bajando la temperatura poco a poco hasta dejar de aproximarse cerca de Aarón. El Marchamalo tuvo sus aproximaciones. Demasiado tímidas.

Cerca de la media hora, Pepe Delgado rompió el aburrimiento con un disparo que le llegó en un fallo de la defensa a despejar. El guardameta detuvo el tiro yéndose abajo. Las llegadas por banda se sucedieron a la misma vez que centros pésimos. Así era imposible abrir la cuenta.

Se fue acercando el descanso con la sensación de que otro partido se le estaba haciendo bola al CD Toledo. Se probó con un saque de esquina mal rematado de cabeza, y también con una acción rápida por la derecha que no llegó Óscar a remachar. El delantero catalán se estaba moviendo de manera espectacular. Solo le faltaba el gol.

Y el que lo hizo, en el minuto 44, fue Braun. En la primera llegada del Marchamalo, el triple de clara que todas las del Toledo juntas, el '10' remató un centro medido de Abel Molinero desde el lado izquierdo. Estaba en fuera de juego. Eso no evitó los primeros pitos de los aficionados. Era el entreacto, y no se había inaugurado el marcador.Siendo justos, hubo algún aplauso.

Alfredo quitó a Kofi para dar entrada a Angelito de cara a la segunda parte. La primera llegada, de Stevens por la derecha, la remató Luna en el segundo palo a las manos de Aarón. Parecía haber salido el cuadro verde como en la primera parte, con una marcha larga.

La diferencia es que esta vez consiguió meter una en la cazuela. Y, ¿quién podía ser? Un delanterazo como Óscar Gómez. Recibió la pelota dentro del área, recortó al defensor que tenía delante, y batió al portero con su pierna izquierda. Ofrece imágenes difíciles de ver en los campos de este Grupo 18.

Poco después, su entrenador lo cambió por Manu Gavilán. Una pena grande. No sucedieron grandes cosas en los siguientes minutos. El entrenador local movió de nuevo el banquillo para meter a Tamayo por Pepe Delgado, que ya no tenía combustible en el depósito.

Empezó el equipo local a jugar con algo más de soltura. Con combinaciones rápidas, el Toledo consiguió arrancar los aplausos de sus aficionados, ya más tranquilos. Pero no se remataba la faena, y el Marchamalo podía tener una.

No le dio opciones. Manu Gavilán se internó en el área y fue derribado por Caprile. El de Mairena del Aljarafe cogió el balón como a un bebé. Quería irse a Navidad con otro tanto más en su cuenta particular. Y lo clavó. Quedaban poquito más de diez minutos para terminar.

Ya con el tiempo reglamentario cumplido, entraron desde el banquillo Loren y Mazzocchi. Participación testimonial. No quedaba nada. Aun así, tuvo una el equipo capitalino en un saque de esquina rematado de volea por Tamayo. Bon Nadal para el CD Toledo, después de todo. 

Segundo párrafo con sangría en el texto a seis columnas.