Los patios del Corpus, 40 en 2024, vuelven a su «época dorada»

Á. de la Paz
-

Los diplomas, placas y distinciones otorgados por los Amigos de los Patios de Toledo reconocen el trabajo de decenas de iniciativas en favor del patrimonio de la ciudad

Los reconocimientos se entregaron en la sala capitular. - Foto: Ayuntamiento de Toledo

La asociación de Amigos de los Patios de Toledo entregó en la sala capitular del Ayuntamiento los diplomas, placas y distinciones correspondientes a la última edición del Corpus. Los honores resaltaron un esfuerzo ciudadano que permite «dar a conocer el Casco Histórico y el patrimonio de la ciudad», explica Andrés León, presidente de la entidad.

La fiesta mayor de Toledo propició la apertura de 40 patios, una cifra más elevada que en ediciones anteriores. «No es el año que más, pero ha estado en la vanguardia, entre los primeros», añade León. Aunque no haya sido la edición con más recintos por mostrar, «hemos dado un salto importante tras la pandemia, hemos vuelto a nuestra época dorada, de un año a otro hemos sumado doce patios».

La institución que protege los patios toledanos agradece a la asociación de Amigos de los Conventos de Toledo, de la que se consideran «primos hermanos» su trabajo para incorporar los jardines de los cenobios a la ruta. Además, saludan la inclusión, por primera vez, del Palacio Arzobispal y aplauden la realización del acto de premiación en el año natural del Corpus, no en los primeros compases del siguientes.

El Consorcio entregó el diploma a la mejor tipología de casa patio toledano a la comunidad de propietarios del número 4 del callejón de San Pedro, número 4. Además, y entre otros, fueron reconocidos enclaves en las calles Merced, Nuncio Viejo o Tendillas.