Transportes proyecta un nuevo cercanías Talavera-Toledo-Madrid

Galán
-

La conexión llegará en 2030 y tardará alrededor de una hora. El Gobierno central admite la petición de la Junta de avanzar el tramo de Oropesa hasta resolver el trazado de Toledo para la conexión con Lisboa

Transportes proyecta un nuevo cercanías Talavera-Toledo-Madrid - Foto: Yolanda Lancha

El proyecto del AVE Madrid-Lisboa está más cerca. Al menos para Talavera. Así ha trascendido después de la reunión que ayer se celebró en el Ministerio de Transportes, entre el secretario de Estado, José Antonio Santano, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando. Además, ese avance traerá un pan bajo el brazo para Toledo, ya que la reunión ha proyectado la creación adicional de un «cercanías de Alta Velocidad» para conectar Talavera con Madrid pasando por la capital regional.

Se trata de una conexión ferroviaria al margen de la ansiada línea que conecte la capital de España y la provincia toledana con Portugal, pero que responde a una demanda histórica de Talavera. Este servicio de lanzadera tendrá una duración aproximada de una hora y dos minutos -según ha informado el Ministerio en nota de prensa- o de 55 minutos, como ha concretado el regidor talaverano José Julián Gregorio. Un trayecto que podría simplificarse en una media hora aproximada únicamente para el traslado de viajeros de Toledo a Talavera.

Un cercanías que entrará en funcionamiento en el año 2030, según ha trascendido en la reunión celebrada ayer en el paseo de la Castellana. 

AVE A LISBOA. Al margen de esta nueva conexión de la provincia con Madrid, la reunión entre el consistorio talaverano y Transportes ha conllevado que José Antonio Santano trasladara a Gregorio la solución para la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina, lo que supone «que se desbloquee definitivamente la llegada del AVE a Lisboa», según señalan en su nota de prensa.

Asimismo, Transportes se ha comprometido a enviar de urgencia a Transición Ecológica el estudio informativo del tramo Talavera-Oropesa para obtener cuanto antes la declaración de impacto ambiental. El Gobierno central ha atendido, por tanto, la petición de la Junta de avanzar en este tramo y en el de Toledo-Talavera hasta que se resuelva la alternativa definitiva para el trazado de esta conexión a su paso por la capital regional.