Los robos con violencia elevan un 14% la tasa de criminalidad

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad de Interior refleja que los delitos contra el patrimonio suben un 38,2 por ciento mientras que descienden las agresiones sexuales y el tráfico de drogas

Los robos con violencia elevan un 14% la tasa de criminalidad - Foto: Manu Reino

Los robos con violencia e intimidación han aumentado en Talavera un 38,2 por ciento en los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, contribuyendo al incremento de los delitos registrados hasta el mes de septiembre en la ciudad de Talavera, al que se suman con fuerza los delitos informáticos.

Según indican los datos del 'Balance de Criminalidad' publicado por el Ministerio del Interior correspondientes al tercer trimestre, han sido un total de 47 los robos violentos de estas características ocurridos entre enero y septiembre, 14 más que en el mismo período de 2023. Incluyendo a los domicilios y establecimientos, la cifra de robos se duplica, hasta los 104.

Este Balance de Criminalidad, correspondiente al tercer trimestre de 2024 recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y por aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los delitos contra el patrimonio en sus diferentes variables han sido los que más han crecido en este tiempo, suponiendo así el principal pilar del crecimiento de la criminalidad en la ciudad, que ha subido un 14,4 por ciento sobre el año pasado. Los hurtos, en la misma categoría, crecen un 3,5 por ciento, con 650 denunciados hasta el pasado mes de septiembre.

Las infracciones penales han crecido en Talavera hasta alcanzar las 2.532 entre enero y septiembre, por las 2.214 registradas 12 meses antes. En estas se agrupa no solo la criminalidad convencional, que también ha crecido un 11,4 por ciento en la variación interanual, sino también la cibercriminalidad o infracciones cometidas en/por medio ciber que, siguiendo la tendencia de los últimos años, ha aumentado un 33,9 por ciento.

Se trata de cifras muy superiores a las registradas a nivel nacional en este mismo documento, ya que éstas se limitan a un incremento del 2,1 por ciento en el total de las infracciones penales, porcentajes más bajos que también se reflejan en el balance provincial y regional, con el 4,9 y el 0,6 por ciento, respectivamente. No ocurre lo mismo, sin embargo, en la ciudad de Toledo, donde la variación interanual es mucho mayor, suponiendo el 24,2 por ciento más de infracciones penales.

Caen los delitos sexuales. La subida en los robos con violencia e intimidación es más significativa aún al ser la única tipología penal que sube dentro de la criminalidad convencional. Curioso es el descenso de los delitos contra la libertad sexual, principalmente porque era uno de los tipos que siempre crecía en los diferentes balances trimestrales de Interior. En este último, caen un 20,7 por ciento, al pasar de 29 a 23, así como las agresiones sexuales consumadas o violaciones, que bajan de 8 a 7, lo que supone un 12,5 por ciento menos sobre el ejercicio anterior.

En la misma línea, el tráfico de drogas cae un 5,6 por ciento, al registrar dos casos menos, un total de 34, mientras que han sido 24 las sustracciones de vehículos registradas en Talavera, cuatro menos o lo que es lo mismo, -14,3 por ciento.

En los nueve primeros meses del año no se han producido variaciones interanuales en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, ya que no se han registrado en los dos últimos años, mientras que han sido dos  asesinatos en grado de tentativa -los mismos en 2023 y 2024-.

Se repite también el número de  delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un total de 27 en ambos ejercicios, y ningún secuestro.

El número de infracciones penales registradas en Talavera, un total de 2.532, supone el 10,2 por ciento del total de la provincia, que acumula 24.816 delitos.