Rutas por «una ciudad en medio del campo»

Á. de la Paz
-

Enrique García presenta '10 paseos en torno a Toledo para disfrutar y hacer ejercicio', una guía que aúna la actividad física con el fomento del patrimonio paisajístico, florístico e histórico

De izquierda a derecha, Jesús Muñoz, Loreto Molina y Enrique García. - Foto: La Tribuna

Cuenta el autor que su libro podría haberse llamado La vuelta al Valle y nueve paseos más. Enrique García remarca la condición privilegiada que este espacio mantiene entre los toledanos caminantes. «Es el paseo por antonomasia», recalca. Además del itinerario que marcha junto al Tajo de puente a puente, el texto propone otros senderos que   permiten a quienes se adentran en ellos una experiencia que combina «la riqueza paisajística y faunística con la histórica y patrimonial» del marco agreste que envuelve a la capital regional.

La obra 10 paseos en torno a Toledo para disfrutar y hacer ejercicio propone una decena de rutas «seguras y en las que no hay pérdida posible» en diferentes rincones del término municipal. García esboza como una de las metas del texto la de enseñar a los vecinos los «otros barrios» de Toledo más allá de la trama urbana. El también académico de la Rabacht ha observado que los paseantes suelen realizar tal actividad en las zonas más próximas a sus viviendas. La idea de que «se desplacen para andar» en otros puntos de la ciudad recorre la guía.

Todas las rutas se extienden entre cuatro y nueve kilómetros, lo que facilita que las distancias puedan completarse en «una hora y pico, dos o incluso tres si se toma con calma». Ninguna de los paseos propuestos «son para senderistas», lo que facilita el acceso de muchos perfiles de ciudadanos. Hay senderos circulares, esto es, que empiezan y finalizan en el mismo punto, y otros lineales, que requieren de ida y vuelta.

García define como una «suerte» para el paseo el disponer de una «ciudad dispersa», característica lesiva para otras muchas cuestiones. «El Tajo nos une, pero el Tajo nos separa», detalla el escritor. Los «desniveles» del río favorecen la riqueza vegetal. «Vivimos en una ciudad en medio del campo», subraya el autor.

Los diez rutas son: el arroyo del Aserradero; de Alcántara al Polígono; la Vía Verde a Azucaica; la Fuente del Moro; Los Alcázares-Calabazas; la vuelta al Valle; de Pozuelo a Cobisa; San Martín-La Bastida; de La Cava a Vistahermosa; y el arroyo Salchicha.

El libro forma parte de la colección 10 de la editorial Ledoria. El responsable del sello, Jesús Muñoz, anima a los toledanos a conocer todo aquello que «forma parte de nuestro patrimonio», incluidos los senderos.

Por su parte, la concejala Loreto Molina, aplaude una lectura «deliciosa» que acerca los «rincones» de Toledo con otra mirada. El Ayuntamiento colabora con la edición.