La vivienda de mayores de Buenasbodas aumenta a 15 plazas

La Tribuna
-

El presidente de la Junta ha inaugurado esta inversión de más de 200.000 euros conseguida mediante Fondos Leader

La vivienda de mayores de Buenasbodas aumenta a 15 plazas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma y ampliación de la vivienda de mayores de Buenasbodas, con una inversión de 207.342,65 euros, a través de Fondos LEADER, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha acompañado al presidente regional, junto a la alcaldesa del municipio, Sandra Ramírez; ha destacado que este recurso "ha ampliado su capacidad de ocho a 15 plazas y que va a contar con una nueva planta con zona residencial, completamente accesible para garantizar una atención de calidad a las personas mayores".

 

Esta inversión "ha permitido la construcción de una nueva planta con una nueva zona residencial, así como garantizar la accesibilidad en todo el edificio, el desarrollo de los trabajos de saneamiento, estructura, cubierta e impermeabilizaciones, electricidad, climatización y pintura", ha explicado la consejera.

 

En este sentido, García Torijano ha indicado que "el objetivo común que tenemos desde el Gobierno regional y, por supuesto, desde el Ayuntamiento de Buenasbodas, es favorecer que las personas, ya sean jóvenes, niños o niñas, así como mayores, cuenten con los recursos necesarios para desarrollar su vida". Y en el caso de los mayores, ha añadido la consejera, también "garantizar la atención, evitando así la soledad y el desarraigo con su pueblo, familiares y amigos, desarrollando un envejecimiento activo y saludable".

 

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha destacado que esta vivienda para personas mayores en Buenasbodas, además de recibir una inversión por parte del Gobierno regional de 28.000 euros anuales para su mantenimiento, correspondientes a la convocatoria de entidades locales, "tiene puesto en marcha un servicio que ya desde el 2022 el Gobierno regional quiso impulsar con financiación", al entender que se trata de un servicio fundamental, porque "se trata de un servicio nocturno para que las personas mayores puedan estar más tranquilas en las viviendas de mayores mientras duermen, contando con una persona que les atiende también por las noches".

 

De este modo, la titular de Bienestar Social ha avanzado que "estamos en vías para conceder y ampliar la cuantía a esta vivienda, hasta alcanzar los 48.000 euros anuales para apoyar este servicio".

 

De esta forma, García Torijano ha subrayado que "hoy reforzamos nuestra Red de Viviendas de Mayores, que cuenta con 158 recursos y 1.524 plazas dentro de la Red, para lo que destinamos una inversión total de 4,6 millones de euros".

 

Las viviendas de mayores facilitan las condiciones necesarias para que los mayores realicen las actividades de la vida diaria, favorecen la autonomía, la participación en la vida social y el desarrollo personal de sus usuarios, con total libertad, y tienen todas las garantías con el servicio público de Teleasistencia.