«Si de mí depende el POM estará aprobado esta legislatura»

M.G
-

El edil de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Toledo lleva menos de dos meses en el cargo, pero ya tiene claras como reducir el porcentaje de viviendas turísticas permitidas en el Casco o rehabilitar las viviendas antiguas de Palomarejos

El concejal de Planeamiento Urbanístico de Toledo, Florentino Delgado - Foto: Yolanda Lancha

La legislatura acaba de arrancar y lleva poco más de mes y medio como concejal de Planeamiento Urbanístico. ¿Qué líneas va a marcar en este área durante estos cuatro años?

No me gusta mucho hablar en singular. Tenemos un equipo de Gobierno y además existe una Corporación en la que también deben contar los criterios de oposición. Nosotros y, particularmente yo, somos partidarios de alcanzar consensos. Pero en mes y medio, como es comprensible, es imposible tener avanzado cualquier tipo de trabajo que se pueda exponer como éxito a tan cortísimo plazo. No obstante, ya he tenido conversaciones con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, con los colegios profesionales que tienen mayor incidencia y protagonismo en esta materia, como el de Arquitectos y el de Ingenieros, y he pedido colaboración a los mismos porque soy partidario de pedirla a todos los agentes que pueden intervenir y aportar favorablemente dado que tratamos de obtener un POM, no digo ya ejemplar, pero sí que sea útil para la ciudad y debe ser protagonista toda la ciudadanía.

También me queda pendiente una reunión con Fedeto, que no pudo ser antes de las vacaciones, en la que pretendo expresarles que el POM es muy necesario y a ellos les conviene porque si se crea suelo tienen inversión, actividad, se crea riqueza y damos respuesta de viviendas a las necesidades de la ciudad.

Acaba de pronunciar la palabra POM, que aún está en el aire. Conocerá a fondo el avance del Plan de Ordenación que planteó el PSOE hace un año.  ¿Le gusta, le disgusta o es un buen punto de partida?

Todo trabajo hecho es susceptible de  resultar aprovechable, pero el que se ha realizado tenía por finalidad fundamental la de servir precisamente para rellenar el hueco y el vacío que se dejaba como consecuencia de la anulación definitiva por el Tribunal Supremo en 2018 del POM de 2007. Este avance viene a recoger los factores y elementos que se consideraban por el anterior equipo de Gobierno y los técnicos para dar respuesta a las necesidades que presenta la ciudad y por otro para acoger aquellos aspectos que se considerasen de aprovechamiento y de utilidad.

Queda pendiente de que se convalide, una vez que tengamos criterios suficientes con los técnicos y con los cuatro equipos que se preseleccionaron en su día para realizar trabajos de avance, algo que yo desconocía. Con todo, se podrá evaluar con conocimiento y objetivamente, pero ahora no se puede.

Pero, ¿le convence que se planteen a futuro diez nuevos núcleos de viviendas y se haya fijado una ampliación límite de 18.000 viviendas?

El número al que se aspira es indeterminado porque no se puede decir si son 18.000 viviendas las deseables o 15.000 o 20.000, no se sabe en este momento. En todo caso, es positivo que esa posibilidad quepa en la previsión del avance y de la nueva documentación técnica que se redacte.

La pregunta del millón en el arranque de cada legislatura... ¿Tendremos Plan de Ordenación Municipal en estos cuatro años?

Si de mí depende, sí. Por un lado, respeto la prudencia del alcalde, que se ha comprometido a aprobar el POM inicialmente en esta legislatura, pero yo me he retado y le he manifestado mi ambición personal que quiero trasladar al equipo gobernante y a la oposición de sacar mucho más. Si se trabaja de verdad y se hacen las cosas bien es posible.

Aún así, no me atrevo a comprometerme a la aprobación definitiva, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que presenta una ciudad como Toledo, que además de tener un Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad que dificulta tantísimo cualquier tipo de actuación y tramitación, tiene distintos barrios descosidos que requieren un tratamiento muy específico y particular para encontrar una respuesta satisfactoria a algo tan difícil y complejo.

Una de las principales críticas de la oposición al gobierno anterior de Tolón se centraba en la falta de un futuro claro para Toledo, sobre todo, en relación al Casco. ¿El bipartito PP-Vox lo tiene claro?

 Toledo es una creación histórica y una herencia, ejecutada por distintas épocas y culturas, está ahí y está presente. Esta circunstancia ha provocado que Toledo sea Patrimonio de la Humanidad. A partir de ahí hay ventajas de conservación, de ayudas y es una llamada continua y permanente para el turismo, pero también me preocupa el hecho de que Toledo   te impone muchas limitaciones y sacrificios porque es una ciudad que está delimitada por el río, que habrá que incorporarlo a la ciudad con mayor intensidad y acierto que hasta ahora, la muralla y la idiosincrasia de la ciudad, en la que intervienen de la Unesco para abajo todas las administraciones. 

En este contexto, lo que me preocupa es si las generaciones actuales y futuras tienen derecho a dejar su poso y su impronta en la ciudad o no.  ¿Aquí en Toledo se podría levantar una Torre Eiffel como se hizo en París? Aunque allí esa construcción provisional se ha quedado como uno de los mayores símbolos de la ciudad y en Toledo sería impensable plantearlo porque se te echarían encima todas las administraciones intervinientes e incluso se podría castigar a la ciudad con si merece o no ser Patrimonio de la Humanidad. ¿Se pueden plantear instalaciones modernas que chirríen y en contraste rompan con ese paisaje como una vista única y universal? ¿Cabe un Guggenheim en Toledo? Lo dudo.

Tenemos una ciudad compleja, con un crecimiento desordenado y suelto por actuaciones singulares. ¿Qué hace el mayor núcleo poblado de Toledo a ocho kilómetros del Casco? La ciudad ha ido creciendo hacia el noroeste porque quizá está condicionada en otras direcciones por el río, los cigarrales y la muralla. Podemos presumir de la ciudad que tenemos, pero nos condiciona y nos impide de alguna manera otra visión, sin perjuicio de que los barrios tengan un tratamiento de carácter más actual y moderno, pero quizá también más pobre porque están dispersos, descosidos, deslavazados y descohesionados de lo que sería una ciudad mejor si hubiera permitido su desarrollo por el sistema tradicional de ensanche, como ocurre en Salamanca, Cáceres o Santiago. Esta reflexión me lleva a preguntarme, ¿Que nos queda como posibilidad? La conservación y el mantenimiento de la ciudad, un compromiso permanente y nadie sabe con certeza qué se puede aportar. 

La normativa para la regulación de las viviendas turísticas, actualmente en tramitación, ¿se quedará como está o es mejorable?

En esa modificación se establece un límite del 20% del Casco y parece mucho. Ya he pedido que se actualice y al final vamos a reducir ese porcentaje. En teoría, con ese porcentaje, Toledo podría llegar a tener 1.640 viviendas de uso turístico, si bien, actualmente en curso hay, entre lo concedido, lo que se pide y lo que se prevé a corto plazo, 472 viviendas, con datos de abril de 2023, permitidas dentro del PECHT, es decir, menos de un 6%. Ya pesar de los datos, algunos ya se están alarmando por si se destina demasiada vivienda a uso turístico. Y tengo claro también que las cifras ponen de manifiesto que un 20% sería alto. Aún así, no tenemos la decisión tomada sobre el porcentaje final porque hay que evaluarlo y ser certeros y rigurosos.

¿Habría que limitar la construcción de hoteles en el Casco? En los últimos meses ha habido  polémica con el proyecto de 'macrohotel' en la calle de la Plata y con otras iniciativas vinculadas al turismo.

Creo que no hay uso ni abuso de ello y personalmente no lo aprecio. Y como Ayuntamiento está por concluir el estudio correspondiente para tomar una decisión, que evidentemente corresponde a toda la Corporación, sea consensuada o tomada por el equipo gobernante, pero ahora no estamos en disposición de afirmar, tampoco de negarlo, pero quizá más cerca de negarlo que de afirmarlo.

Llevamos años hablando de la necesidad de actualizar el Plan Especial del Casco Histórico (PECHT). ¿Lo tiene en la agenda?

Será reformado, pero en mes y medio sólo puedo afirmar que será objeto de adaptación y de aprobación de las modificaciones que sean necesarias. Se tiene que ir acompasando al POM.

¿El Ayuntamiento tendrá voluntad suficiente para escuchar a instituciones de la ciudad ligadas con el patrimonio, como la Real Fundación o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas? Lo digo porque en su primera comisión de Urbanismo se dio a entender que tienen que tener voz, pero sin pasarse.

El equipo de Gobierno y yo estamos abiertos, y forma parte del modus operandi, a escuchar, colaborar y consensuar, pero todo lo que no sea posible alcanzarlo por esa vía se hará mediante decisión del equipo de Gobierno. No queremos dejar al margen a nadie. La participación está abierta y la colaboración no está cerrada. ¿Cómo no vamos a tener presentes a las academias? Eso sí, también hay que tener en cuenta que sus criterios no son vinculantes, salvo en los casos previstos por la norma. Pero en la fase de elaboración y tramitación del POM es evidente que se les tendrá en cuenta. Es impensable que vayamos a rechazar su aporte intelectual, cultural y de conocimiento. Ahí estamos todos de acuerdo.

¿Cómo va a encajar la Empresa Municipal de la Vivienda en esta legislatura después de tantos años cuestionada y con escasa actividad?

Debe dedicarse a construir viviendas y ponerlas en el mercado, pero el objeto social fue ampliado y puede recibir cualquier tipo de encomienda, con lo que incluso su cometido puede ser disperso y puede distraerse de la principal motivación de su creación. Queremos recuperar ese objeto social de la EMV sin perjuicio de que tiene otras prestaciones posibles para asumir encomiendas por encargo del Ayuntamiento, pero no es voluntad despistar lo principal con lo secundario, como ha ocurrido con el cobro de multas, que se hace muy bien, pero no tendría que ser su cometido. 

Además, queremos que la EMV haga viviendas y necesitamos tener suelo y cuando lo haya lo vamos a destinar a que la EMV construya viviendas y las ponga en el mercado para dar respuesta a las necesidades que presente la ciudad.

¿El futuro cuartel de la Guardia Civil se construirá en La Peraleda o existe posibilidad real de levantarlo en los terrenos del Virgen de la Salud como anunciaron durante campaña tanto el alcalde Carlos Velázquez como la vicealcaldesa Inés Cañizares? 

No hay una respuesta inmediata y tampoco sé si a corto plazo porque concurren las competencias de otras administraciones. También está por ver qué va a ser La Peraleda y todavía no lo sabemos, aunque haya previsiones. No hay certeza de que La Peraleda vaya ser desarrollada a corto y medio plazo porque puede estar condicionada incluso, y no se puede afirmar que el cuartel vaya a ir allí. A lo mejor las necesidades de vivienda de la Guardia Civil son más perentorias y allí no se puede dar la respuesta. Hay que esperar. Podríamos decir que puede ir en una parte del antiguo hospital, pero no es municipal tampoco. Opciones hay, pero no hay ninguna certeza de momento. 

¿Y el hecho de que no esté decidido retrasará su construcción?

No lo sé, sinceramente. Únicamente llevo aquí mes y medio. Es una cuestión no resuelta y con las dos posibles alternativas y hay pendiente aún el resultado de unas elecciones. No se ha tomado una decisión.

A finales de la legislatura pasada el equipo de Gobierno de Tolón presentó un plan de revitalización de Palomarejos. ¿Se verá modificado?

Pretendemos la reactivación económica del barrio y hay que dotarlo de los medios de desarrollo y de actividad correspondientes. Tengo previsto proponer y convencer de que además se rehabilite el parque inmobiliario del barrio en general. Tengo esa idea personal de que el Ayuntamiento acometa la construcción de algunos bloques de viviendas nuevas que acojan al vecindario por fases y rehabilitar las viviendas antiguas. Es una propuesta que voy a someter a análisis. También hay que contar que puede haber una actividad particular de empresas que quieran llevar a cabo una tarea de rehabilitación.

¿Se sigue contemplando la construcción de viviendas en el futuro solar de la actual Comandancia de la Guardia Civil?

No está decidido aún. 

¿Tampoco la adaptación de la Antigua Escuela de Enfermería como futura residencia de estudiantes?

No está decidido, tampoco. 

¿Y el Palacio de Deportes pensado en la Escuela de Gimnasia?

No hay ninguna decisión adoptada, solo planteamientos y no podemos comprometernos a decir que se va a hacer esto o lo otro porque está pendiente de decisión. 

Si hablamos de Vega Baja, ¿seguirá adelante el convenio entre las tres administraciones para rescatar, dignificar y actuar en una zona patrimonial tan sensible?

Vega Baja sigue su curso, se siguen haciendo los trabajos, existen subvenciones para ello y se tiene que seguir avanzando. Y es voluntad de todos que todo lo que no sea protegido y no entre en la parte que se delimite como BIC podrá ser sometido a posible planificación y construcción, porque a la ciudad no le sobra.

 

¿Entonces habrá que sentarse pronto con el resto de administraciones -Ministerio de Cultura y Junta- y trazar las líneas a seguir?

Claro. La planificación es una cuestión cuyo protagonismo ostenta el Ayuntamiento y la cooperación administrativa es de todos. Y la intervención y protagonismo de otras administraciones con competencias recurrentes, también. Por tanto, no estamos solos y tendremos que estar atentos al resultado del proceso. 

¿El cambio de color político en las administraciones compromete el convenio?

Dependerá. Los trabajos siguen su curso, pero cuando se agoten las subvenciones habrá que ver los trabajos que hay que acometer y permitirá tener ciertos criterios e innovar con la aportación de otros. Pero hay que persistir en ello porque hay que delimitar todo aquello que es protegible.

 

¿Saldrá el Circo Romano del olvido?

Requiere de un estudio, tratamiento y dedicación que no solo es nuestro. El Ayuntamiento no tiene medios suficientes y necesita colaboración. Es deseable, pero difícil. 

El Ayuntamiento tiene un papel complejo con algunos PERIM en tramitación, como el del hotel de la Cava, muy polémico por el hecho de que pueda afectar patrimonialmente a la ciudad. ¿Cómo lo ve?

Es una actuación que nos hemos encontrado, sin perjuicio de que tengamos la obligación de estudiarla, tratarla y resolverla. El particular afectado está ejerciendo su derecho y la administración no puede cercenarlo salvo que lo planteado fuera inadmisible en origen y se le pueda contestar así. El asunto estaba sobre la mesa, lo sometemos a tramitación y quien quiera que aporte su criterio o su contradicción que justifique por qué no es procedente. 

A mí me puede resultar chocante o no me puede gustar, pero no puedo tomar una decisión porque no me guste, mi acto tiene que estar ajustado a derecho. El Ayuntamiento tomará la decisión cuando se recoja toda la documentación y se vea si técnicamente se ajusta o vulnera el plan. 

¿La supuesta afectación visual solo con construir un hotel de cinco plantas, aunque algunas estén bajo rasante, no es suficiente?

Vamos a ver qué dicen, todo es muy relativo. Imagina que se dice que van a quedar a la vista tres plantas, ¿por qué no dos? ¿Y si se hace una plantación de árboles que tapen la construcción? Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Cigarral del Santo Ángel Custodio. Por eso, se abre la vía de la participación. 

Y lo mismo ocurre con el proyecto de viviendas en Tenerías, junto a los famosos baños sobre los que se ha solicitado un BIC.

Aquí tenemos el mismo argumento, pero con peculiaridades. Está en estado de abandono y nadie se ocupa de ello. No existe esa declaración BIC para protegerlo y el propietario está en su derecho de pedir la tramitación, pero nos alarmamos. El proyecto presentado aporta soluciones y protege el bien afectado y no lo estoy defendiendo, lo estoy describiendo. Se han preocupado en justificar su pretensión, pero hay que ver si hay alegaciones que acrediten que la actuación no es procedente.

¿Qué le va a pedir al Ayuntamiento a la Junta en cuestiones urbanísticas siendo esta última gran propietaria de suelo en Toledo?

Toda la colaboración que estén dispuestos a conceder. El alcalde tiene pendiente una reunión con el presidente de la Junta, pero me consta esa intención y esa pretensión. También hay que recordar que el presidente de la Junta ha sido alcalde y es toledano y no creo que vaya a mirar para otro lado cuando su propia ciudad necesita de la ayuda a la Junta. 

¿Cómo se va a abordar la ampliación del Polígono industrial?

Lo tenemos encauzado y vamos a por ello. Hay que someterlo a la correspondiente tramitación y están pendientes de resolver las alegaciones y la aprobación inicial. Se quiere agilizar la tramitación. 

¿Hay buena sintonía entre PP y Vox en su área?

La colaboración es directa, sana, natural y libre de interferencias. Es una relación de entendimiento. Me guío y no me separo de los criterios de gobierno y tengo siempre presentes las consideraciones del alcalde y de la vicealcaldesa.