Los diputados del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, ha reiterado el compromiso del PP con la seguridad en el medio rural, que ha quedado reflejado en la presentación de una Proposición no de Ley en el Congreso, con propuestas concretas para garantizarla, dando más y mejores medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Así lo señalaban, junto a la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, en una reunión con los sindicatos AEGC, APROGC, APC, SPP y AUGC, a los que informaron de las medidas que reclama esta PNL, como que haya un compromiso público del Ministerio del Interior para no cerrar cuarteles de la Guardia Civil en el medio rural y estudiar la posibilidad de reapertura de los clausurados y la puesta en marcha de un plan integral para «la construcción, rehabilitación y ampliación» de los mismos.
A su vez, la PNL plantea reforzar «con medios materiales y humanos, los puestos de la Guardia Civil» donde no haya de Policía Local, así como «los efectivos en los cuarteles de la Guardia Civil afectados por la despoblación», además de «establecer un plus de territorialidad» para hacer atractivo a los agentes incorporarse a puestos de baja demanda, utilizar «las vacantes del personal en reserva sin destino» y diseñar «cursos para mejorar la formación de los agentes» en el medio rural.
Una propuesta del PP que pide además «renunciar a la modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, norma legal avalada por el Tribunal Constitucional y que se ha demostrado necesaria para garantizar los derechos de los españoles, también de los habitantes del medio rural». Una demanda que los diputados del PP de Toledo ya recogieron de manos de los sindicatos en una reunión que tuvo lugar hace pocos meses.
En esta ocasión, los representantes de policías y guardias civiles han reiterado las mismas demandas: la necesidad de que se mantenga el principio de veracidad en las actuaciones de la Policía y de la Guardia Civil, que los delincuentes no puedan grabar a los agentes, poder utilizar como hasta ahora el material antidisturbios, que se garantice el principio de autoridad, que se incremente el material de protección personal, así como más recursos humanos y materiales en el medio rural.
Los diputados del PP han recalcado que «hay un sentir general de que la Ley de Protección y Seguridad Ciudadana, que plantean el PSOE y Podemos, va generar más inseguridad ciudadana, lo que puede afectar aun más al mundo rural y, por eso, el PP ha llevado al Congreso esta PNL». «Una iniciativa urgente y necesaria, para acabar con la precaria situación de muchos cuarteles y con la falta de medios materiales y humanos, que afectan especialmente a las zonas más despobladas», han asegurado.