El Grupo Municipal Socialista ha denunciado públicamente la ausencia de mando y gestión en el Ayuntamiento de Toledo, señalando tanto al alcalde, del Partido Popular, como a la vicealcaldesa y responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, de Vox. "¿Dónde está el alcalde de Toledo? ¿Dónde está la vicealcaldesa?", se han preguntado desde el PSOE ante la falta de respuesta del equipo de Gobierno durante el episodio de fuertes lluvias registrado este viernes.
A las 8:48 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha emitía un aviso por nivel máximo amarillo. También lo hacían el 112 de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno de España en la región. Todos, excepto el Ayuntamiento de Toledo, que no emitió su aviso hasta prácticamente el mediodía, una hora antes de que se produjeran lluvias intensas que anegaron numerosos barrios de la ciudad, como San Antón, la Avenida de Carlos III, el Polígono, la Avenida Barber y Azucaica, entre otros.
El aviso municipal llegó cuando las nubes ya cubrían la ciudad. Fue a las 13:00 horas cuando el Ayuntamiento de Toledo recomendó "evitar transitar por los parques y zonas del río, así como atravesar zonas inundables". Desde el PSOE califican esta actuación como "una muestra más de la falta de planificación y de previsión" por parte del Gobierno local, cuando ya desde primera hora de la mañana se había activado la alerta amarilla por parte de organismos oficiales.
"No han cerrado los parques ni las zonas de juegos infantiles; solo han recomendado evitar su tránsito", ha denunciado la portavoz socialista Noelia de la Cruz. Además, ha criticado que "tampoco se suspendieron las jornadas de basuraleza que estaban previstas a orillas del río, cuando en su propio aviso se recomendaba no transitar por esas zonas. Han puesto en riesgo a las voluntarias y voluntarios que esta mañana han participado en esas jornadas".
De la Cruz ha subrayado también que "tampoco han sido previsores con la limpieza de los imbornales de la ciudad, lo que ha provocado la formación de balsas de agua en numerosos barrios de Toledo, como así ha ocurrido".
Según la portavoz socialista, "tenemos un alcalde al que no le importa la ciudad y que solo utiliza Toledo como trampolín para ascender dentro de su partido. Y tenemos a una vicealcaldesa de Vox, ausente, que junto al alcalde no convocan una Junta de Seguridad, ni siquiera para estas previsiones meteorológicas, ni para planificar la movilidad de la Semana Santa toledana".
En este sentido, De la Cruz ha alertado de que, "un año más, nos encontramos con una Fiesta de Interés Turístico Internacional sin planificación ni seguridad, como el año pasado, donde se va a duplicar el caos y las retenciones en cualquier punto de la ciudad".
Por último, la portavoz socialista ha advertido de que, junto con la subida de impuestos aprobada recientemente, esta Semana Santa "se convertirá en un vía crucis para las vecinas y vecinos de la ciudad, por culpa de un alcalde al que le queda grande Toledo y una vicealcaldesa ausente desde que desapareció de las redes sociales".