El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva y última resolución de concesión de ayuda a productores de frutales y frutos de cáscara para compensar las dificultades debidas a la sequía y a la guerra de Ucrania. Con esta nueva resolución el importe abonado para Castilla-La Mancha asciende a 206.981.398 euros, de los que se han beneficiado 98.766 agricultores de la región.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado «el esfuerzo sin precedentes» que se está realizando desde el Ministerio para compensar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la sequía.
«El Gobierno de España está plenamente comprometido con los agricultores y ganaderos de nuestra región, especialmente en este contexto marcado por la sequía y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania», afirma la delegada.
Datos por sectores. En el caso de Castilla-La Mancha la mayor cuantía, con 72,4 millones ha ido para el cultivo de secano, arroz y tomates, con casi 33.000 beneficiarios. También destacan los 59 millones en ayudas para fertilizantes, que se repartieron entre 45.000 agricultores y los 39 millones para ganadería, que recibieron 4.375 productores.
Para el sector lácteo se recibieron 17,4 millones para 1.686 ganaderos de la región. La tabla de ayudas del Ministerio agrupa cárnicos y cítricos, con 11 millones, que llegaron a 4.383 beneficiarios de Castilla-La Mancha. Asimismo para frutales y cáscara Castilla-La Mancha percibió 7,6 millones, una cantidad que se repartieron 9.937 agricultores.
Con esta resolución finalizan los pagos a los agricultores y ganaderos de las distintas líneas de ayudas extraordinarias que desde mayo de 2022 ha concedido el Gobierno a agricultores y ganaderos para compensar las dificultades ocasionadas por la guerra de Ucrania y la sequía.