Javier Romo ya es presente del ciclismo. A sus 25 años, el ciclista de Villafranca de los Caballeros se está haciendo poco a poco un hueco entre los destacados. En su debut en el Tour de Francia, ahora mismo puede presumir de ser el mejor corredor de su equipo, el Movistar Team, en la clasificación, décimo noveno, incluso por delante de su jefe de filas, Enric Mas, que marcha en el puesto 22.
Además, es el tercer español de la general, solo superado por Mikel Landa (Soudal Quik-Step), quinto, y por Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers). No es casualidad que Romo se encuentre bien situado justo en el día de descanso, y eso que el toledano reconoció al término de la etapa reina de este domingo en Plateau de Beille que había llegado «sin ninguna expectativa», solo «para ayudar al equipo a ser combativo».
Y, desde luego, que lo ha sido. Al Movistar se le ha resistido todavía la victoria de etapa, pero el equipo telefónico siempre la ha perseguido, especialmente con Romo. Su resultado más destacado llegó en la novena etapa, en el gravel, donde se exhibió junto con Alex Aramburu para guiar a su compañero hacia el triunfo. Finalmente, fueron cuarto y séptimo, respectivamente. Asimismo, en la etapa 11, etapa en la que Vingegaard le ganó a Pogacar sobre la misma línea de meta, el villafranquero acabó décimo cuarto, por delante de Juan Ayuso.
Sin embargo, en un rendimiento por encima de lo esperado, donde más ha sorprendido el toledano es en la alta montaña. No ha sido de los mejores después de 15 etapas y el paso por los Pirineos, pero la realidad es que en ninguno de los días se ha venido abajo ni se ha dejado llevar. De ahí su clasificación actual, el puesto 19, a más de 48 minutos del líder Pogacar.
Javi Romo, además, es sexto en la clasificación de mejores jóvenes. La tabla la lidera Remco Evenepoel (Ineos Grenadiers), con Carlos Rodríguez, segundo, y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), tercero. Aun por delante de él, Matteo Jorgenson (Team Visma) y el irlandés Ben Healy (EF Education Easypost).
No estaba en los planes del Movistar Team que el toledano integrase el equipo para la ronda gala, pero su grave caída en la Volta a Catalunya a finales de marzo le impidió entrar en la lista para el Giro de Italia. «Creo que estoy teniendo bastante entrega y mucha valentía, por lo que estoy disfrutando mucho de mi primera vez en esta carrera», reconoció el corredor.