El PP avanza que ya están negociando la nueva Ley Electoral

L.G.E.
-

La propuesta de Estatuto acordada entre PSOE y PP ponen de máximo 59 diputados y obliga a que la circunscripción electoral sea la provincia

El PP avanza que ya están negociando la nueva Ley Electoral - Foto: Javier Pozo

Esta semana se toma en consideración la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que entre otras cosas, permitirá subir el número de diputados. En estos momentos en las Cortes hay 33, pero con la reforma acordada por PSOE y PP se podrá llegar a los 59. El número exacto se sabrá con una modificación de la Ley Electoral, algo en lo que ya están trabajando los dos principales partidos de la región.

Lo ha avanzado esta mañana el diputado del PP Santiago Lucas-Torres. "Es una ley en la que estamos ahora trabajando", comentó. Señaló que Castilla-La Mancha no va a llegar al número de escaños de otras comunidades que tienen un número parecido de habitantes, como Galicia con 71 diputados, País Vaco con 75 o Castilla y León con 81 procuradores. Sí garantiza un número para que "por lo menos el territoiro en cada una de las provincias esté bien representado".

Sobre la reforma del Estatuto, comentó que será en septiembre cuando abrirán el plazo para reunirse con las asociaciones y representantes de la sociedad "para tener todas las consideraciones que necesitamos para enriquecer este Estatuto". Esgrime que esta nueva norma marco debe ser "la herramienta que defienda a la región frente a las injusticias con otros territorios". 

Junto con la reforma del Estatuto también se va a modificar el reglamento de las Cortes, algo para lo que también ha habido acuerdo entre PSOE y PP. Lucas-Torres destaca que "por primera vez se van a poder instaurar sesiones de control al presidente y a todo el Gobierno a través de preguntas e interpelaciones". Comentó que en lo que va de año en Madrid Isabel Díaz Ayuso ya ha contestado a 130 peticiones de los grupos políticos, mientras que resalta que en Castilla-La Mancha Page lleva ese contador a cero.