El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha descartado que se vaya a ampliar el horario de la biblioteca del campus de la Fábrica de Armas pese a la huelga de estudiantes convocada para hoy para conseguir este fin. «La valoración que hacemos de la huelga, es que los estudiantes claramente están en su derecho de hacerla, nos hemos reunido durante este mes varias veces con los representantes de los estudiantes para valorar sus necesidades y también en esas reuniones, les hemos hecho saber cómo es el nivel de ocupación de la biblioteca, porque a veces nos movemos por percepciones más que por datos», señaló el rector.
En este sentido, Garde informó que con esos datos en la mano «esa biblioteca solo se cierra dos horas al día que es de 6 a 8 de la mañana para poder limpiarla y en la biblioteca que está abierta en San Pedro Mártir en la época de exámenes, sólo dos días superó la capacidad». De hecho, el rector apunta que en esos dos días lo que se hizo fue abrir aulas para que los chicos y chicas pudiesen estudiar, «eso es lo que se les ha trasladado y como siempre si hubiese más necesidades, estamos dispuestos a abordarlas sin ningún tipo de problema».
El máximo responsable de la UCLM recalca que en estos cuatro años han demostrado que lo más importante para ellos son los estudiantes, «es así y esto se les ha trasladado a los representantes de ellos, pues como digo la semana pasada, el miércoles por última vez».
«Veremos cómo evoluciona la huelga y estaremos muy atentos para atender esas demandas pero es verdad que en la última época de exámenes en Toledo solo dos días se llegó a superar el máximo de puestos y también es verdad que muchas veces y creo que vamos a seguir así, quien estudia en la biblioteca no son solo nuestros estudiantes, hay una biblioteca pública que de momento estamos permitiendo el acceso a los que están preparando la ebau o a los que están preparando oposiciones, es decir, que lo conocemos y si hiciese en falta, pues ampliaremos los horarios en la Fábrica porque arriba es imposible, menos de dos horas para limpiar es imposible», reiteró Garde.
En esos dos días que se superó la ocupación, se abrieron aulas de 70 plazas.
En cualquier caso, los estudiantes mantienen su huelga para hoy con el fin de ampliar el horario de la biblioteca y tras recoger más de 1.200 firmas para ello.