Uno de los proyectos pendientes que afectan al futuro de Toledo y que depende del Gobierno de España es el trazado por el que pasará la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que llegará hasta Lisboa. Aunque no hay nada fijo al respecto, las voces extraoficiales dan a entender que su trazado pasará sí o sí por la ciudad, pero no está claro cómo lo hará.
En un primer momento, el Ministerio de Transportes presentó hasta cuatro alternativas que contemplaban una ampliación de la estación actual para que pasase de ser una estación fondo de saco a una pasante. El caso es que el Gobierno local, por entonces comandado por Milagros Tolón, rechazó todas las opciones, ya sea por la cercanía de la vía al centro de la ciudad o por protección medioambiental del entorno del río Tajo. Una negociación que dejó como acuerdo final -por vía verbal- la llegada de esta línea ligada a la construcción de una segunda estación en el Polígono Industrial.
Sin embargo, las convocatorias electorales, tanto municipales como generales, han frenado un proceso que está condenado a retomarse. En el día de ayer fue la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo (AUTT) la que puso el tema sobre la mesa.
Tal es así que los usuarios del tren plantearon la que sería su mejor opción para que la ciudad acoja una parada de esta línea Madrid-Extremadura. La AUTT manifiesta su postura acerca de las alternativas propuestas por el Ministerio como «lógicas y coherentes» por el hecho de plantearlas en los actuales terrenos de Adif, aunque tenga «voces en contra». Dicho lo cual, muestran su rechazo a la creación de una segunda estación en el Polígono, porque creen que al estar alejada del núcleo urbano iría en perjuicio de los viajeros y del tráfico de la ciudad, así como que pone en duda el mantenimiento económico de dos infraestructuras de semejantes características.
Por todo esto, la asocación pone sobre la mesa apostar por la estación actual de Santa Bárbara, pero sin que ésta se someta a una ampliación como planteaba el Ministerio, sino manteniéndola como fondo de saco, es decir, como punto en el que los trenes efectúan su parada y parten de nuevo en sentido contrario para continuar el servicio. Desde la AUTT consideran que puede ser «antinatural», pero expone que muchas ciudades europeas como París, Frankfurt, Zúrich o Múnich tienen estaciones de fondo de saco «y son grandes núcleos de transporte».
Para poder llevar a cabo esta propuesta, desde la asociación plantean construir un ramal entre el trazado procedente de Extremadura y la estación actual de Santa Bárbara, así como un baipás para que esta nueva línea pudiera continuar su servicio. Opción que estaría sujeta a un estudio ambiental y patrimonial para provocar el menor impacto posible en la ciudad.
Héctor Borreguero, como representante de la asociación, explica a La Tribuna que no entienden los cambios de criterio que últimamente se han producido en favor de una nueva estación en el Polígono, y más aún, cuando en las respectivas reuniones que estos mantienen con las administraciones no les transmiten esa postura. De hecho, Borreguero recuerda que en una reunión con el actual alcalde Carlos Velázquez durante la campaña electoral, éste también les transmitió su rechazo a la construcción de una segunda estación.
Sea como fuere, Héctor Borreguero informa de que en su asociación reconocen que su propuesta «es bastante polémica», pero creen que «se ajusta bien a los parámetros de la ciudad».