La eurodiputada socialista Cristina Maestre se muestra preocupada por el ejemplo que se está dando a la población con toda la polémica suscitada por la acogida de menores inmigrantes. «Me parece terrorífico que se mercadee con personas que vienen huyendo de la guerra, el hambre», comentó. Además pone en el foco al PP, que mantiene sus acuerdos con Vox en ayuntamientos y diputaciones: «No me sentiría muy orgullosa de estar coaligada con un partido que emite mensajes xenófobos».
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha cree que el PP «tiene motivos suficientes para volver a la centralidad». Añade, por ejemplo, la posición de Vox sobre la violencia de género. «Tenemos un partido que la niega, la banaliza, la blanquea y otro partido que mira para otro lado en sus coaliciones de gobierno», recriminó. Por eso Maestre apunta que «ya va siendo hora de que el PP sea valiente y diga que hasta aquí ha llegado».
El PSOE apela a la Constitución y la solidaridad de las más ricas con las que necesitan más apoyo
El PSOE de Castilla-La Mancha apela al diálogo y al debate de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica. La eurodiputada CristinaMaestre esgrime que la Constitución en el artículo 2 es «garantista» con la «cohesión necesaria». Argumenta que es lo que hay que conciliar, «la necesaria solidaridad que contempla nuestra Constitución de comunidades más desarrolladas y ricas frente a otras que necesitan apoyo».
Maestre expuso que en el caso de Castilla-La Mancha hay que valorar una serie de variables que afectan al coste de los servicios y a la financiación necesaria para sufragarlos. Se refirió, por ejemplo, al envejecimiento de la población o a la dispersión geográfica. La portavoz de los socialistas reivindica que ha llegado el momento de «abordar un mensaje sereno, pero constructivo, contundente y valiente».
Reconoce que se trata de un «debate muy sensible», pero Maestre subraya que es «muy importante para regiones como la nuestra». Yes que Castilla-La Mancha es una de las más perjudicadas con el sistema actual.