Las 24 viviendas de los antiguos peones camineros que se van a rehabilitar en la calle Capitán Cortés tendrán que estar finalizadas en agosto de 2026. Es uno de los datos que se recogen en el decreto de la Consejería de Fomento publicado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en el que se regula la concesión directa de una subvención para la recuperación integral de estos edificios.
Se trata de tres bloques en los que se actuará a través de la colaboración del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Junta de Comunidades, que financiarán la rehabilitación de los bloques con 24 viviendas que se van a destinar al alquiler asequible.
El decreto confirma el desembolso que realizará el Ministerio con cargo a los fondos NextGenerationEU, de 1,1 millones. La actuación total está valorada en 3,9 millones de euros y la intervención se realizará en régimen de colaboración público-privada por la Junta de Comunidades, a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad.
Se establece como condición que el proyecto cumpla con el etiquetado climático y medioambiental, siguiendo el certificado de eficiencia energética del edificio. Se establece además que la entidad beneficiaria podrá obtener una subvención proporcional a la superficie útil de cada una de las viviendas de hasta un máximo 700 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de la subvención no podrá superar los 50.000 euros por viviendan y la cantidad total de 1.086.000 euros, un 27,5 por ciento de la inversión total, cifrada en casi 4 millones de euros.
Según lo recogido en el decreto, la primera anualidad se abonaría este mismo año, por un importe de 326.086 euros y la última en 2026, con una cuantía de 543.000 euros, si bien se consideran estimaciones que podrían reajustarse con posterioridad.
Las viviendas financiadas con cargo a la subvención regulada en el citado decreto solo podrán ser destinadas a alquiler social, para personas que no sobrepasen unos ingresos de 5 veces el IPREMy que vayan a tener en ellas su domicilio habitual y permanente. Asimismo, los arrendatarios deberán estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda con Protección Pública de la Junta.
La subvención se concederá de forma directa y se contempla la posibilidad de anticipar el primer pago, por un importe del 30 por ciento del total, previa solicitud de la entidad beneficiaria.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y la directora general del mismo área en Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, firmaron el pasado mes de marzo el convenio contempla la promoción de viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible.
Las antiguas viviendas de peones camineros se sitúan en la calle Capitán Cortés, en el centro de la ciudad, muy bien comunicado y disponiendo de todos los servicios en un radio de 15 minutos andando. Se trata de 24 viviendas distribuidas en tres bloques de cuatro plantas cada uno y tienen una superficie construida de 86,57 metros cuadrados, contando con salón, cocina, tres dormitorios y un baño. Actualmente, se encuentran en un estado de deterioro derivado de haber permanecido deshabitadas desde hace más de diez años.