Las elecciones generales celebradas el pasado domingo diezmaron la influencia de Vox en la comarca de la Sagra. La formación que preside Santiago Abascal se hizo con 21.861 votos en las 31 localidades que integran esta porción septentrional de la provincia de Toledo, un apoyo un 10,5% inferior al que consiguió en los comicios celebrados en noviembre de 2019, cuando cosechó 24.435 sufragios. En aquella cita electoral, el partido situado a la derecha del PP se convirtió en la fuerza más votada en 14 municipios sagreños, incluidos Illescas, Seseña o Yuncos, los tres con mayor población. El 23 de julio, sin embargo, no fue la primera opción del electorado en ninguno de los núcleos que configuran este espacio fronterizo con la Comunidad de Madrid.
Las generales de noviembre de 2019, concebidas como una repetición de las que se habían celebrado en abril, dispararon a Vox en La Sagra. En Cabañas, Recas, Casarrubios del Monte, Cobeja, Illescas, Ugena, Seseña, Chozas de Canales, Yuncler, Las Ventas de Retamosa, Numancia, El Viso de San Juan, Yuncos, Carranque, Yeles, Palomeque y Cedillo rebasaron el 30% de los apoyos; en Lominchar alcanzaron el 41,4% de los votos, el registro más alto. Aquellos números han menguado en la reciente convocatoria para renovar diputados y senadores: Vox sólo ha podido superar la barrera del 30% de papeletas recabadas en Cedillo y Lominchar.
La pérdida de peso electoral de Vox recorre el conjunto de la comarca. El partido del ámbito de la derecha disminuye su porcentaje de voto en todos los municipios sagreños y sólo en tres, Magán, Las Ventas de Retamosa y El Viso de San Juan, es capaz de incorporar algunos apoyos extra a la bolsa de 2019.
Vox ha obtenido el 24% de los votos emitidos en La Sagra. En las anteriores generales, fue recompensado con un 29,7% del total de sufragios. La caída generalizada es más intensa en los municipios de Lominchar, cuatro años atrás su punta de lanza en la comarca, donde alcanza el 28,4% (pasa de 436 a 312 votos), y Esquivias, lugar en el que baja un 22,8% (de 701 a 541 electores).
El peso de esta formación en las elecciones generales, la cita en la que ha tendido a obtener mejores resultados, minora al 24% en Illescas, el 25,3% en Seseña o el 28,1% en Yuncos. Aunque estas cifras siguen representando un volumen importante, Vox retrocede hasta la tercera posición en estas tres ciudades, por detrás de PP, claro ganador en la comarca, y PSOE. Vox emerge como segunda fuerza política en localidades como Carranque o Cedillo.
El descenso de Vox en esta porción del territorio provincial tiene en el repunte del PP una de sus principales causas. Los dos partidos se disputan una bolsa de votantes de similares convicciones ideológicas. El comportamiento electoral de ambas marcas tiende a reproducir un patrón similar: crecen en las generales, cuando el espectro de la derecha se hace mayoritario en la provincia (situación que se repite desde 1996), respecto a las convocatorias en las que se elige con un enfoque de proximidad. En las autonómicas y municipales, los socialistas tienden a emerger como fuerza mayoritaria y recaban más adhesiones que las que les premian cuando se escoge mirando al país.
El descenso de Vox expresado en miles de votos en la demarcación sagreña es más pequeño que el constatado en el conjunto de la provincia (-11,9%), de la región (-14,7%) y de España (-17%). Aunque minorada, la influencia de los de Abascal en la comarca se mantiene.