La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, destaca el trabajo en colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oropesa que dirige Rubén Zapardiel están realizando para avanzar en políticas de igualdad en el municipio.
Una labor que Nuria Cogolludo y Rubén Zapardiel han repasado y valorado en la visita que la delegada provincial ha realizado a la localidad, durante la que ha podido visitar alguno de los programas que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla en Oropesa como es el Plan Corresponsables y en la que también ha participado la concejala de Igualdad y Turismo, Isabel García.
Nuria Cogolludo reconoce al alcalde y la concejala la implicación y el compromiso del Gobierno municipal de Oropesa con la igualdad y las mujeres del municipio y «su apuesta por visibilizar y potenciar sus políticas de igualdad, pivotándolas en un área específica como es la Concejalía de Igualdad y Diversidad creada en la presente legislatura».
Tanto Zapardiel como García coinciden en que trabajan con la ilusión y el objetivo de «sentar las bases para que nuestro pueblo se convierta en un referente progresista en la Campana de Oropesa en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género», algo en lo que, asegura Cogolludo, cuentan «con nuestro apoyo que ha dado ya buenos resultados y estoy segura de que vamos a continuar potenciando con proyecto y programas».
Un ejemplo de esa colaboración es el Plan Corresponsables que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a Oropesa en sus tres ediciones y que de nuevo va participar en la cuarta edición que acaba de resolverse.
De hecho, Cogolludo, Zapardiel y García visitaron a los jóvenes que participan en estos días en el campamento de verano que el Ayuntamiento organiza con fondos del Plan Corresponsables que gestiona el Gobierno regional y que registra la cifra récord de 80 inscritos, «un gran éxito de participación».
Según explicaron a la delegada provincial, se están desarrollando «talleres concilia» en este mes de agosto de diverso tipo como manualidades, psicomotricidad adaptadas a necesidades y edades, de actividades rítmica, expresiva, de ocio y alimentación saludable, así como lúdica en el agua y juegos deportivos.
Cogolludo destaca la adhesión de Oropesa a esta iniciativa, que pretende apoyar a las familias para que puedan conciliar la vida familiar y laboral y se avanza en algo tan importante con es la corresponsabilidad en materia de cuidados familiares, desde que se puso en marcha en 2021 y que se ha incrementado cada año.
Así, en las tres ediciones del Corresponsables en Oropesa han participado en las actividades más de 150 menores de 16 años, se han beneficiado 62 familias del municipio y se han contratado diez profesionales para atender a los niños.
Otra de las iniciativas que Cogolludo ha conocido de cerca son los «murales igualitarios» que se han pintado en distintos puntos de la localidad con la intención de sensibilizar en igualdad a los habitantes de la localidad.
Para ello, han utilizado como hilo conductor una leyenda de Oropesa muy popular y emblemática en la localidad como es el secuestro de la princesa Gumersinda y que fue origen del nombre del pueblo, pero transformando la historia y presentando en los murales «una princesa empoderada dentro de una historia más igualitaria».
También ha aplaudido la delegada de Igualdad la orientación en igualdad de género que están dando a la renovación de las instalaciones deportivas de la localidad que han aprovechado para trasladar mensajes y sensibilización en igualdad insertados en las paredes y suelo de las distintas canchas para la práctica del deporte.