El delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, pormenorizó hoy el balance exitoso de las políticas activas de empleo del gobierno regional durante el año 2024, como contribución a la bajada de los datos del paro.
"Es una política firme y decidida de Emiliano García-Page de recuperar las políticas activas de empleo que habían desaparecido", señaló Gutiérrez sobre la labor desempeñada por el Gobierno regional. Más de 17.000 personas se han beneficiado en la provincia de Toledo en 2024 en el desarrollo de los programas de creación de puestos de trabajo y de formación.
La Junta ha destinado 47,3 millones de euros a estas políticas activas de empleo. Uno de los principales programas es el Plan de Empleo, concluido a principios de noviembre. Han participado en él 2.647 personas que han accedido a un contrato laboral de seis meses tras una inversión de 23,6 millones, la mitad del presupuesto asignado."Es una iniciativa muy acertada, necesaria y eficaz", subrayó sobre esta propuesta, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y la Diputación.
Otra de las iniciativas con mayor repercusión y demanda son los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual). Estos combinan tres aspectos, como la formación, el acceso al mercado laboral y el efecto beneficioso para las entidades locales. La propuesta ha generado 563 puestos de trabajo, de los cuales 408 corresponden a los alumnos y 155 a los profesionales de la formación. "Es un programa muy completo que sigue demostrando su utilidad", aseveró tras una inversión de 5,5 millones de euros en los 51 recual repartidos por la provincia.
La formación profesional en el ámbito laboral, como los recual, constituye una de las patas de estas políticas. En 2024, un total de 14.295 alumnos han pasado por las acciones formativas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con 980 actividades desempeñadas en la provincia y un presupuesto de 24 millones de euros.
Otra rama de la formación profesional en el ámbito laboral son las acciones formativas relativas a los trabajadores ocupados. Hubo 306 que formaron a 4.742 personas, con un total de 2,7 millones de euros. En total, la Junta desarrolló 238 cursos a desempleados, con una participación de 3.635 beneficiados y una inversión de 10,7 millones de euros.
La denominada Formación Dual ofrece formación y empleo mediante un contrato de formación con las empresas para proporcionar a los participantes un itinerario que permitía la obtención de un certificado de profesionalidad que facilite su inserción laboral. La Junta ha desarrollado 14 proyectos duales -para mayores de 50 años, jóvenes en garantía juvenil, personas con dificultades de inserción sociolaboral, zonas poco pobladas, oficios tradicionales y sectores económicos estratégicos-, con 174 participantes y una inversión de 2,3 millones de euros.
La Junta ofrece también acciones formativas para cualificación y recualificación de población activa que permite la adquisición de aprendizajes en sectores estratégicos como nueva tecnología avanzada de la información, robótica, aeronáutica o biofarmacia; han participado en 2024 un total de 1.106 personas en 76 cursos y con una inversión de 540.000 euros.
El repaso de Gutiérrez finalizaba con un programa desarrollado por primera vez este año. Está dirigido sólo a mujeres, preferentemente desempleadas y residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes para que obtengan competencia básicas y avanzadas en el uso de las nuevas tecnologías. Se han beneficiado 4.090 mujeres, que han asistido a los 288 cursos impartidos, con una inversión de 1,6 millones de euros.
Gutiérrez mencionó los registros de noviembre, con 265.984 afiliados a la seguridad social en la provincia, 60.556 más que cuando aterrizó Emiliano García-Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha, en 2015.
El delegado de la Junta recalcó los 28.921 desempleados menos que en 2015, lo que supone un descenso del 37,7% del paro en la provincia de Toledo y el registro más bajo desde 2007.
"Con García-Page se ha creado empleo como nunca en la provincia de Toledo en 2024. Tenemos la certeza de que en 2025 continuaremos creando empleo", manifestó y recordó el nuevo Plan de Empleo, con 2.700 contratos en la provincia en 2025, el Acuerdo por el crecimiento económico y social: 'Castilla-La Mancha, horizonte 2030', y el IV Plan de Formación para Castilla-La Mancha, con una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2030.