La ordenanza reguladora de VUT -viviendas de uso turístico-, conocidos como pisos turísticos, sigue siendo una incógnita para la oposición en el Ayuntaminto de Toledo. Tanto PSOE como IU-Podemos creían hace días que el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, asistiría a la comisión de Planeamiento para informar sobre su área y, en concreto, sobre esta iniciativa, pero ese punto del orden del día fue eliminado aludiendo a la necesidad de esperar el futuro marco regulatorio nacional para evitar tener que retocar y reajustar esa ordenanza.
El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, lamentó esta mañana que no se haya dado a conocer este borrador a pesar de que el alcalde lo anunciara así hace unos días, y se interesó por el estado de su tramitación.
La respuesta no tardó y el presidente de la comisión de Planeamiento, Florentino Delgado, informó que este proyecto dispone de un análisis, un diagnóstico y la redacción de la propia ordenanza. Sin embargo, no facilitó ni avanzó ningún punto del borrador, aunque confía en que pueda darse a conocer también en la comisión informativa que el área prepara de cara al mes de septiembre.
Delgado defendió la postura del alcalde a pesar de que no se haya traido a la comisión el borrador de la ordenanza. «Nadie está libre de tener ilusión y explicarlo aunque luego no acompañen los tiempos». El concejal señaló que pate de la redacción está terminada, pero en otra se cuenta «con elementos de trabajo» y considera que lo más acertado es esperar porque sería «de poca prevención» que el Ayuntamiento se lanzara con esta ordenanza cuando es posible «que haya que incorporar elementos nuevos» relativos al marco estatal.
En esta línea, Delgado comentó que la ordenanza tiene que englobar también un «tratamiento global propio» ligado al Plan Especial del Casco Histórico (PECHT) y al futuro Plan de Ordenación Municipal. Con todo, la administración tendrá listo la antes posible una ordenanza «propia» que permita actuar con independencia, «sin contradecir» ninguna otra normativa, si se logra un texto lo más completo posible.
Respecto a porcentaje de vivienda turística en los distintos distritos del Casco, el concejal de Urbanismo continúa manteniendo que se puede rebajar de ese 20% inicial que propuso el PSOE en la anterior legislatura, pero esta mañana no ha avanzado porcentajes porque todavía es pronto y es necesario contar «con todos los factores».