Labrador pide ayuda al Gobierno por lo ocurrido en Alcántara

M.G
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular considera necesario acudir al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que el Ayuntamiento de Toledo asuma la responsabilidad en este incidente

Parte del Grupo Municipal Popular se desplazó ayer al Puente de Alcántara para comprobar de nuevo los daños ocasionados por la empresa que ejecuta las obras de iluminación y dar a conocer sus siguientes pasos para que el equipo de Gobierno municipal asuma su responsabilidad a pesar de insistir en los últimos días en que el corte de las losas, con más de cien años de antigüedad, no ha provocado un daño patrimonial.

Tras varios días hablando de «preocupación»y de la necesidad de que este atropello no se olvide, el portavoz del grupo, Jesús Labrador, anunció ayer que solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez «que se manifieste y tome medidas ante la falta de responsabilidad del equipo de Gobierno municipal». En este caso, dio a entender que la problématica no la está resolviendo el Ayuntamiento de Toledo, tampoco la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con lo que considera imprescindible que el Gobierno   se pronuncie, conforme a la legislación vigente relativa al patrimonio, «para que no vuelva a ocurrir»  episodios similares en Toledo.

En este caso, a Labrador le sorprende que pueda llegar a argumentarse que en el puente de Alcántara, declarado Bien de Interés Cultural, «pueda haber partes que proteger y otras que no». En su opinión, «es de sentido común» que la protección se extiende a todos sus elementos y ve «ridículo» los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno municipal desde que se conoció el corte de ocho centímetros con radial en sus losetas.

«¿Qué le ha hecho la ciudad de Toledo a Tolón para que la trate de esa manera?», se pregunta Labrador, muy crítico con este asunto porque ve ilógico que por segundo año se haya visto afectado el puente de Alcántara por «la falta de vigilancia» del equipo de Gobierno municipal. En este sentido, recordó ayer que lo ocurrido podría haberse evitado si desde el Ayuntamiento se hubiese vigilado la obra para evitar que la empresa cometiera «este error», tal y como se define desde el equipo de Tolón.

Si bien, a Labrador no le convencen las explicaciones del equipo de Gobierno de los últimos días, que inciden en el error de la empresa al trabajar con una radial cuando en el pliego de condiciones de la obra figura que los trabajos deben realizarse de forma manual. Además, no termina de creerse el error o, al menos, que se justifique diciendo «que se usó la radial con las manos porque también se podía haber utilizado una excavadora, ya que también se maneja con las manos en el volante».

En el Grupo Municipal Popular llama bastante la atención «el control» que el Ayuntamiento aplica a cualquier ciudadano a la hora de realizar una obra, ya que se tienen que cumplir una serie de requisitos y en el Casco aún más, pero en sus propias actuaciones no se establece este control. «Con un mínimo de sentido común se habría puesto un técnico a vigilar». Si bien, Labrador tiene claro que este tipo de incidentes pueden repetirse, ya que insiste en que «todavía no ha llegado la primera vez que este equipo de Gobierno asume su responsabilidad en algo.

el gobierno regional. También la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, considera «una tremenda pena» lo ocurrido, recordó «que el patrimonio es la seña de identidad de los toledanos». Por este motivo, subrayó que ella también pedirá responsabilidades al Gobierno regional para que el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, «que aplaude a la amiguita de Sánchez», pida responsabilidades.

En este caso, Alonso también criticó al consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, por su postura y «por tapar las vergüenzas a su compañera» en un tema tan importante y delicado para la ciudad.