A 40 grados y sin la piscina municipal

J.Moreno
-

Cobeja y Cazalegas afrontan el verano sin este servicio, pero con acuerdos para que los vecinos vayan a otras a buenos precios. Dosbarrios y Esquivias retrasan el inicio por obras

A 40 grados y sin la piscina municipal - Foto: Manu Reino

Las piscinas suponen el gran aliviadero de los pueblos. Los vecinos aguardan cada mes de junio para anotar el día de apertura de este servicio público que corrige las altas temperaturas. Para municipios pequeños o alanceados por la despoblación, atrae a las familias allegadas para pasar más días que las fiestas patronales. Pero, por diversas circunstancias, hay este año ayuntamientos atropellados; han retrasado el inicio de la temporada, muy a su pesar, o no disponen del servicio.

Por ejemplo, Cobeja ni eso. Este municipio sagreño se vio sorprendido en septiembre de 2023 por los efectos de la DANA. Tantos, que el temporal se llevó por delante la piscina municipal, y no ha tenido opción de abrir la instalación para sus vecinos. Así que ha echado mano de los pueblos cercanos para que los vecinos puedan sobrellevar el calor en los recintos municipal es de alrededor.

De momento, el Ayuntamiento de Cobeja tramita el proceso de licitación de la construcción de la nueva piscina municipal. Llevará mucho tiempo, por lo que la obra estará terminada en 2025. Mientras, el Consistorio ha firmado convenios con los ayuntamientos de Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Pantoja y Cabañas de la Sagra, para que los bañistas cobejanos puedan entrar al precio de los empadronados de cada localidad.

Cazalegas vive una situación parecida. El Ayuntamiento no ha podido reabrir la piscina municipal, siguiendo las recomendaciones sanitarias y se seguridad. Por ello, el equipo de Gobierno ha contactado con la dirección de la ciudad deportiva Eboraformación, muy cerca de la A-5, para que los empadronados de la localidad se bañen al mismo precio que lo harían en la piscina municipal.

El Ayuntamiento de Dosbarrios ha retrasado el inicio de la temporada de piscina. Concretamente, la apertura está anunciada para este miércoles. «Lamentamos el retraso en la apertura, pero queríamos asegurarnos de que las mejoras realizadas, fueran completadas correctamente para ofrecerles un mejor servicio», advertía el pasado viernes sobre una temporada que finalizará el 8 de septiembre.

La piscina abrirá, pero las obras no han finalizado. Han quedado interrumpidas hasta la finalización de la temporada de verano. El horario ya está claro: entre las 12 y las 21 horas. Así que, el miércoles a mediodía, los vecinos disfrutarán ya del servicio público.

El Toboso y Rielves han arrastrado también problemas, pero ambas localidades han abierto ya los servicios municipales. El Toboso inició la temporada, pero cerró la semana pasada por las recomendaciones sanitarias. Sin embargo, reabrió el pasado miércoles. En el caso de Rielves, desde el viernes, los bañistas pueden aprovecharse del recinto después de unas obras acometidas por los efectos de la DANA y la detección de diferentes averías.

esquivias. El asunto de la piscina ha acarreado la gresca política. El Partido Popular emitió el viernes un comunicado de denuncia de «las mentiras» del PSOE local. El Ayuntamiento, que acometió una reforma completa, abrirá el recinto esta misma semana.

El PP reprocha que el PSOE «se atrevió a decir, incluso, que la rampa no es adecuada, cuando la misma cumple con la norma de accesibilidad y, por tanto, lo que está haciendo es poner en duda esta normativa, no sabemos en base a qué conocimientos sobre estos aspectos». En este sentido, apostilló: «La realidad que quiere ocultar el portavoz del PSOE es que, como ya se había informado a los vecinos, a la oposición y a través de las redes sociales, la ejecución de las obras ha resultado ser aún más complicada de lo esperado, ya que además han aparecido vicios ocultos imprevistos que, por supuesto, había que subsanar, y que han provocado el retraso».

El PP destacó el descubrimiento de importantes roturas en varias tuberías que provocaban una pérdida de unos 1.000 litros diarios de agua, un problema constante en la apertura de la piscina en los últimos años. «Una situación del todo insostenible y que era necesario solucionar», recalcó.