El Ayuntamiento de Talavera está llevando a cabo una serie de pasos de peatones en diferentes puntos de la ciudad «donde es necesario» así como el acondicionamiento de otros ya realizados pero necesitados de mejoras.
La concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, confirma a La Tribuna la realización de varios pasos de cebra, entre ellos el que ya se ejecuta en la avenida de Pío XII, a la altura del número 7, junto al parque Tierno Galván. En este, como en el resto planificado por el Ayuntamiento, se intenta acabar con las distancias entre este tipo de pasos evitando así el cruce «sin control» de ciudadanos sin ningún tipo de seguridad.
Desde el Ayuntamiento se han detectado diferentes «puntos calientes» con este problema, es decir, con mucha distancia entre los pasos más próximos y mucho flujo de viandantes, y se ha aprobado la ubicación de cuatro nuevos. Así, a este de Pío XII se sumarán también durante este verano uno frente a la iglesia del Sagrado Corazón, en Francisco Aguirre; en la calle Cervera número 12 y el último en la calle Capitán Cortés, a la altura del número 36.
Todos ellos forman parte del plan de la concejalía para el presente año, algo que se ampliarán el próximo año con algunos más, siempre donde sea más necesario.
Del mismo modo, añadió Muñoz, se están ejecutando mejoras en algunos pasos de cebra ya instalados, que necesitan reparar el mismo paso o su entorno, como la instalación de nuevas baldosas o bordillos.
La concejala asegura que la concejalía que dirige está abierta a escuchar peticiones o necesidades de los vecinos en aquellas zonas donde se considere necesaria la instalación de más pasos de peatones para mejorar la seguridad de la zona. Tras ello, se conocerá su viabilidad tras un informe elaborado por la Policía Local antes de su posible ejecución.
luces led. Del mismo modo, con el mismo objetivo, se han instalado luces led en color azul en un paso de cebra de la avenida de la Constitución. Se trata de una prueba piloto para comprobar si tienen efecto positivo este tipo de señales luminosas, que después se ampliará a otros puntos con mucha frecuencia de uso, añadió.