Educación medioambiental conjunta

cfernandez@diariolatribuna.com
-

Más de 2.000 escolares de 3 a 12 años de Barcelona, Palencia, Murcia, Málaga, Vigo y la provincia de Toledo intercambian experiencias en materias como reciclaje.

Educación medioambiental conjunta - Foto: Yolanda Lancha

El CEIP ‘Cardenal Tavera’ de Cobisa acogía ayer el V encuentro del programa ARCE, en el que casi desde hace dos años está integrado, junto a los colegios ‘Blas Infante’ de Málaga, ‘Escola de Encants’ de Barcelona, así como ‘Las Rozas’ de Guardo (Palencia), ‘O Pombal’ de Vigo y el ‘San Antonio’ de Molina del Segura (Murcia).

Centros muy diferentes entre sí pero con un objetivo común. El programa ARCE tiene como finalidad establecer los cauces de colaboración que permitan el establecimiento de estas agrupaciones de redes de centros educativos ubicados en diferentes comunidades. Con financiación del Ministerio de Educación, se desarrollan objetivos comunes, que en este caso, están orientados al medio ambiente y a impulsar en el entorno urbano aquello que se traslada a través de juegos o trabajos, implicando directamente al alumnado.

Paulino Iglesias, del CEIP ‘O Pombal’ de Vigo, es el coordinador de este programa, y ayer, acompañado por profesores de los otros integrantes de las demás localidades, recorría el centro toledano para comprobar también los talleres que se han llevado a cabo.

En total, participan más de 2.000 jóvenes en ARCE, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad.

Según la localidad se ponen en funcionamiento diferentes acciones, como las patrullas verdes, el reciclaje y la reutilización de los elementos, huertos escolares en las inmediaciones y otros, como el compostaje.

Y ya no es solo concienciar y poner en valor todo lo relacionado con el medio ambiente, sino la importancia de las relaciones entre los propios niños y niñas con alumnos de otros centros que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia, a la vez que se educa en el conocimiento de esas otras comunidades a las que pertenecen sus compañeros.

Tras recorrer los otros colegios, y la visita al de Cobisa, la clausura de este programa educativo se llevará a cabo el próximo 17 de mayo en Barcelona.

Lamentablemente, ARCE no tiene continuidad, por falta de financiación, pero los centros implicados seguirán desarrollando iniciativas que este tipo.

Marino del Saz, en el director del CEIP ‘Cardenal Tavera’ en Cobisa. Recuerda que en el centro siempre están inmersos en algún proyecto. En este en concreto se ha volcado todo el profesorado.

En Cobisa ya han desarrollado diversas iniciativas medioambientales, contando ya con su propio huerto urbano, donde se han plantado tomates, pepinos o girasoles. Como la experiencia del año pasado fue muy positiva, incluso ahora los alumnos son los que se dedican a recolectar las semillas para poder proceder a su plantación. Aquí, también, cuentan con un nido de cigüeña -aunque por el momento ninguna ha anidado en él- o una isla ecológica.

A través de ARCE se han volcado en la creación de un estanque en el patio del centro educativo, el cual está siendo toda una novedad. Ya hay peces y son muchos los niños que están deseando llevar allí hasta tortugas.

Una iniciativa que ha calado y se espera que tenga continuidad,.