Se ha presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha el libro 'Constitución y control jurisdiccional del poder. Estudios en homenaje a Eduardo Espín', con la presencia del rector, Julián Garde, los codirectores de la publicación, Luis López Guerra, Pablo Lucas Murillo y Francisco Javier Díez Revorio, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Alberto Sanz, y Eduardo Espín, el homenajeado en un acto que para él ha sido una sorpresa.
Revorio indica que es una iniciativa que lleva dos años preparando junto a Luis López Guerra, profesor de la Escuela de Derecho Constitucional, y Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado en el Tribunal Supremo, para abarcar toda la trayectoria académica y judicial el profesor Espín.
Explica que han mantenido el libro en secreto para el profesor hasta el último momento y participan más de 40 autores académicos, universitarios y magistrados, también del propio Tribunal Supremo, para lo que han elegido como línea central «la que mejor refleja su trayectoria, en este caso, el control judicial sobre poder político», sobre derechos fundamentales, sobre garantías judiciales y sobre justicia constitucional que es el eje del curso dentro del que se ha presentado y que «ahora con tanto éxito venimos celebrando pero que inauguró el profesor hace muchos años, en enero en el año 2000».
Le dan continuidad al trabajo sobre justicia constitucional que representa «lo que se puede llamar la escuela de Derecho Constitucional de Toledo que él fundó y otros hemos desarrollado».
Eduardo Espín asegura que ha sido una sorpresa y un regalo porque venía «simplemente a participar en un curso de doctorado y me he encontrado con una reunión de amigos que muy generosamente han valorado mi carrera académica y judicial con este libro».
Indica que su vocación fue la académica a la que dedicó la primera parte de su actividad profesional y después llegó a la función jurisdiccional a la que se entregó «por completo».
Luis Garde, rector de la UCLM, expresa su orgullo de estar junto a Espín de quien destaca la trayectoria profesional y académica que ha desarrollado en la universidad dedicando una parte importante de su tiempo a la gestión como secretario general y vicerrector de relaciones del campus de Toledo, años en que la UCLM «creció de manera notable, en la cual incorporamos algunos edificios» pero subraya la importancia de «la escuela que ha creado en Toledo y que se expande de una manera imparable a nivel internacional».